Contenido
Probablemente nunca te lo contaron. Sin embargo, cada vez observas como más y más gente logra ser gamer (ya sea profesional o no) y ganar dinero jugando a videojuegos online. Resumidamente, logran vivir de los videojuegos. Tus padres lo ignoran, porque nacieron en otra época, pero está claro. Internet fue una explosión, y el gaming un negocio emergente cuyo crecimiento es exponencial. Por tanto, se puede vivir de los videojuegos siendo gamer profesional y ¡es el mejor momento para hacerlo! ¿Cómo? Te enterarás si sigues leyendo.
¡No te pierdas los últimos vídeos de mi Canal!
Y si te gusta, ¡SUSCRIBETE!
Cómo ser gamer y ganar dinero jugando videojuegos online: las opciones
Digamos que hay… fundamentalmente dos opciones claras para cualquier persona que quiera saber cómo ganarse la vida jugando videojuegos online. La primera, convertirse en un “pro” gamer y la segunda ser un jugador decente pero no dedicarse a los e-sports competitivamente.
¿Cuál será más rentable? Depende, veamos qué se necesita para cada una de ellas.
Vídeo explicativo de cómo ser streamer y ganar dinero jugando videojuegos
¡Haz clic ya en este vídeo si quieres llegar a ser streamer o ganar dinero con cualquier proyecto online!
Opción #1 – Ser gamer profesional de videojuegos
Para ser gamer o jugador profesional de videojuegos debes poseer un talento único, pues tu talento junto a la gran cantidad de horas de entrenamiento será la base de que tu carrera como profesional sea un éxito.
Los pro gamers están bien pagados, pero la exigencia también es muy alta, como cualquier otro deportista de élite. Debes ser muy habilidoso y sacrificar muchos aspectos de tu vida para reducirla a seguir entrenando con el fin de mejorar o mantener tu nivel.
Otra de las desventajas es la corta duración de la carrera de un gamer profesional. No obstante, si eres talentoso y reconocido tendrás allanado el caminio para transicionar a la opción número dos, que veremos justo a continuación. Para mí, esta opción dos es la que normalmente se ajusta a la mayoría de las personas, incluidos los gamers profesionales en su etapa más “madura” (y recordemos que un gamer se retira casi siempre antes de los treinta años).
Opción #2 – Ser creador de contenido gaming
Este post se centra en esta segunda forma, ya que es la más cercana a la mayoría de gamers y, por otro lado, la que los tiene perdidos entre un auténtico mar de desinformación o exceso de ella. Entonces, te preguntarás… ¿cómo es posible vivir de los videojuegos? ¿quién me paga? ¿de qué forma? ¿qué demonios necesito saber para lograrlo? Muy fácil, sigue leyendo.
Así es posible vivir de los videojuegos siendo gamer
Vamos a ir respondiendo todas esas cuestiones más abajo una a una. Pero para ello, debes entender “las bases”. Luego, nos aproximaremos al objetivo de vivir de los videojuegos como gamer en los tiempos que corren. Sigue leyendo.
Por qué crear una imagen de marca gaming
¿Por qué crear una marca gaming? Porque es la base de todo. Una persona que desee vivir del gaming, lo primero que necesita es crear una imagen de marca y escalarla, y lo último también.
Los cimientos de cualquier proyecto para vivir de los videojuegos deben ser construir una marca y una infraestructura alrededor de ella que se retroalimente entre todas sus “manifestaciones sociales”: página web propia, canal de Youtube, Twitch, Instagram, etc.
A priori, podríamos pensar que cuantas más redes mejor, pero recuerda que calidad, mejor que cantidad y que el refrán dice “quien mucho abarca, poco aprieta”. ¿Qué quiero decir con esto? Que debes dosificarte, no ir a todo a la vez. Valora y analiza tus recursos, especialmente el tiempo/dinero, pues son lo mismo, y tal vez no poseas el suficiente como para abarcar muy sobradamente todos los frentes.
Cómo monetizar tu marca o proyecto gaming
Obviamente, si afirmamos que se puede vivir de los videojuegos, los ingresos deben de salir de algún lado; y eso vamos a tratar a continuación.
La radiografía de ingresos ideal
Una buena meta radiográfica de ingresos sostenibles a largo plazo estaría constituida de la siguiente forma:
1. Tus productos
Lo primero: tus productos y también ¡tus servicios! Aquí englobaríamos las ganancias de los productos premium y servicios de muy alto valor que ofreces a tu audiencia. Por ejemplo: un entrenamiento exclusivo para mejorar determinados aspectos de un videojuego. También englobaríamos los ingresos que estén dispuestos a pagarte otras marcas o particulares, gracias al alcance de tu propia marca, para realizarles promociones o patrocinios que puedan otorgarles beneficios.
Lógicamente, a mejor escalada esté tu marca (¿recuerdas la base?) mayores serán tus clientes aquí y, por tanto, el porcentaje de ingresos de esta porción de la tarta tenderá a subir.
Tu marca es lo más importante, ya que es lo que más depende de tí. Youtube no depende de tí, las comisiones de afiliación tampoco, tu marca y su audiencia sí, por eso es tan importante. Tu marca debe ser tu apuesta sólida a largo plazo, algo que perdurará en el tiempo y te hará lograr que puedas vivir de los videojuegos o cualquier otro sector donde tu branding se consolide.
2. Plataformas monetizables
Los ingresos de Youtube y Twitch irían aquí dentro. Un canal de Youtube es casi indispensable, pero ¡ojo! lo inteligente es usar Youtube como medio de difusión de tu proyecto, mientras al mismo tiempo aprendes cómo generar ingresos pasivos con tu canal. Luego, respecto a Twitch, es muy importante que sepas cómo crecer de verdad en esta segunda plataforma y su enorme poder de conversión antes de que pierdas mucho el tiempo. Todo el mundo quiere saber el único secreto para crecer en Twitch, pero muy pocos lo imaginan.
El artículo del enlace anterior es imprescindible, porque Twitch es el presente y el futuro, ¿no te lo crees? Entonces, ¡mira esta gráfica de Google Trends! Muestra las tendencias del mayor buscador online del mundo para la plataforma morada:
La nueva televisión se llama Youtube y Twitch y, sin ir más lejos en España ya se produjo el “sorpasso” hace unos años, donde el visionado en Internet superó a la televisión y los medios digitales superaron a los físicos, según el Marco General de los Medios de España, los informes anuales que se dedican a parametrizar justamente estas estadísticas.
No sólo eso, es tan grande el impacto tecnológico y la emergencia de los negocios online (y con ello la viabilidad de ser creador de contenido) que llegará un momento que la TV caiga y mucho, en cuanto se complete el salto generacional y cultural (donde sólo los mayores siguen viendo la TV por tradición, en lugar de conectar Twitch, Youtube o Netflix).
Por qué la TV estará de capa caída
Hay muchos motivos, pero podemos hablar de unos pocos de manera un tanto generalizada:
- Primero: Porque el algoritmo de Google/Youtube sabe exactamente lo que quieres ver y gracias a eso te lo muestra, sin pausas publicitarias abusivas, por eso es muchísimo más rentable (las tarifas publicitarias de la TV son enormes y encima no-segmentables, por tanto, menos óptimas). Como consecuencia los impactos publicitarios en televisión son carísimos y de baja calidad en comparación a Youtube y todo lo que ves en Google.
- Segundo: Porque el consumo audiovisual se está yendo de la TV a internet continuamente. La penetración y “robo” de audiencia que se está dando desde internet a la TV convencional es mayor conforme avanza el tiempo, incluso en las personas que crecieron sin internet. Y aquellas que crecieron conociendo Youtube, Twitch y la era de los creadores de contenido hoy en día ya directamente basan su consumo en estos últimos, más que en la TV. Los negocios online son el presente y el futuro y la tecnología que los alimenta cada vez evoluciona más rápido (cable, ADSL, fibra óptica, 3G, 4G, 5G…), además podemos consumirlos en cualquier parte gracias a nuestro móvil, la TV no.
- Tercero: Porque la única salvación de la TV es colaborar con los creadores de contenido que les “roban” su tarta (encima lo hacen con una simple cámara y micrófono, es decir, sin costes de infraestructura como los que hay en la TV). Pero aún haciéndolo, nunca podrán igualar la cercanía e inmediatez en el consumo que se garantiza en internet.
¡Ah, casi me olvido! Los ingresos pasivos por anuncios mostrados en tu página web (Adsense u otro sistema de monetización por Ads) también entrarían aquí, y son un buen pellizco a considerar.
Con todo esto, tan sólo quería que vieras la importancia de esta porción de tu proyecto. Pero ahora sí, pasemos a la siguiente.
3. Afiliados
Los ingresos pasivos por afiliación son clave y estas son las formas de ganar dinero con ellos aplicándolos a tu proyecto gaming. Son una gran ayuda a los ingresos totales y su porcentaje puede variar hacia arriba o abajo en función de los restantes o de la variación en las comisiones del programa.
Lo mejor de todo es que en el mundo gaming hay muchísimas vías de ingresos pasivos por afiliación disponibles para utilizar, por lo que esta porción de la tarta puede enriquecerse aún más.
¿Quieres saber cómo se configuran estos ingresos pasivos? Muy fácil, comenta en el vídeo de arriba (cuando esté disponible) indicándomelo y haré un vídeo de ello 100% aplicado al gaming, que es lo que interesa.
Ser gamer y vivir de los videojuegos es 100% posible
Ser gamer y vivir de los videojuegos no es fácil ni rápido si empiezas desde cero. Sin embargo, me alegra comunicarte que sí que es algo completamente viable si tienes perseverancia y convicción en querer vivir de tu pasión por los videojuegos.
¿Listo para que te siga desvelando secretos? ¡Aquí mismo te dejaré en cuanto esté disponible el primer vídeo del Curso: Cómo vivir del gaming! ¡Haz clic y empieza ya!
¿Me ayudas?
Solamente me queda pedirte un favor, ayúdame compartiendo esta página en tus redes sociales. De esta forma, podré llegar a más gente como tú y seguir ayudando a otras muchas personas a aprender y a divertirse como se merecen. Puedes hacerlo simplemente dando clic en alguno de los botones que se encuentran arriba o abajo. ¡Muchas gracias!