Contenido
¡Qué pasa gamers! Hoy os traigo mi opinión sobre un anuncio de Ibai, una anécdota llamada la charla del «boomer» que quería compartiros y un poco de crítica a ciertos medios por su forma de tratar el sector del gaming.
¡No te pierdas los últimos vídeos de mi Canal!
Y si te gusta, ¡SUSCRIBETE!
Quiero ver tu vídeo
Por si estás cansado de leer y quieres que te lo cuente personalmente, haz clic en el vídeo que verás aquí abajo y toma asiento, que el vídeo que nos espera es interesante.
Hace poco Ibai anunció en su canal, junto a Piqué, que habían logrado comprar la plaza de un equipo de League of Legends para jugar en la Superliga (la liga española de League of Legends, enmarcada dentro de la Liga de Videojuegos Profesional o LVP, y con aspiraciones de clasificar para la LEC, o liga europea).
No son pocos los jugadores y creadores de contenido que desde hace tiempo se llevan subiendo al carro de los eSports. Creadores como Willyrex, jugadores como el Kun Agüero y recientemente Ibai y Piqué, que desde que han tenido la oportunidad se han tirado de cabeza y según dicen le han quitado la plaza a un jugador muy conocido de fútbol que también quería hacerse con ella.
Repercusiones del movimiento Ibai-Piqué
Está claro que cuando personas tan mediáticas entran a invertir en esta clase de sectores, obviamente, aunque sea poco, sus acciones tienen un determinado impacto.
- ¿Qué repercusiones tiene esto en el gaming?
- ¿Qué impacto tienen este tipo de acciones en la carrera de creación de contenido, el gaming, Youtube o los streamings?
- ¿De verdad invertir en eSports es un negocio tan rentable?
- ¿Qué dicen los medios al respecto?
Pues eso es algo que vamos a analizar en este post ya que me parece de vital importancia para todos aquellos que o bien, buscamos vivir de la creación de contenido o bien consumimos contenido pasivamente y cada vez más en formato digital.
La millonaria industria del gaming competitivo
Vayamos al grano, la creación de contenido o entretenimiento digital y los deportes electrónicos están creciendo a un ritmo exponencial y parecen no tener techo.
¿Llegarán a superar a deportes convencionales como el fútbol, de la misma forma que los medios digitales como YouTube, Netflix o Twitch ya se cargaron el visionado en TV hace unos años?
Qué dicen los datos
Pues bien, si hacemos una pequeña búsqueda y miramos gráficas y titulares no muy lejanos nos damos cuenta de datos tan impactantes como los siguientes:
1. La LVP ya superaba a la ACB en espectadores en el año 2016
2. La audiencia mundial crece sin freno cada año
3. El número de jugadores y torneos crece exponencialmente
4. Los eSports penetran cada vez más en la audiencia madura, como lo hicieron YouTube y Twitch hace años
5. Los eSports aún tienen la edad espectador promedio más joven
También nos encontramos con citas de personas tan importantes (y multimillonarias) como las siguientes:
Los jóvenes ya no tienen interés por el fútbol
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid
Los deportes tradicionales están estancados y necesitan adaptarse para mantenerse al día con el mundo moderno
Ocelote, exjugador profesional de League of Legends y CEO de G2 Esports
A simple vista, todos estos datos, unidos a la observación y extrapolación que cualquiera puede hacer viendo como los niños cada vez menos van a jugar al parque, sino que se quedan en casa jugando al ordenador (por no hablar de que cada vez hay más ordenadores y fibra óptica que los une en el mundo), darían lugar a una conclusión bastante positiva para la industria del gaming.
¡Pero no todo es color de rosa y muchos «boomers» tienen algo que decir!
La charla del boomer
No es la primera vez que debato sobre un tema similar. Gran parte de los boomers no entienden cómo un jugador profesional que está detrás de una pantalla jugando a un videojuego, suscita tanto o más interés en un sector cada vez más amplio de la población de lo que por ejemplo lo hace el fútbol, que es el rey absoluto de los deportes de todos los tiempos.
Qué son los eSports o deportes electrónicos
En realidad los eSports no son un juego (recordad lo que dijo elxokas), ya que cada vez llenan más estadios, mueven más pasta y la única diferencia es que sus jugadores, en lugar de demostrar su habilidad con un balón de fútbol, lo hacen manejando un ratón y un teclado.
Y nosotros, como espectadores, somos capaces de apreciar toda la concentración, dificultad técnica, entrenamiento y estrategia de equipo que se tienen en cuenta en una partida competitiva de videojuegos; de la misma forma que cualquier futbolero es capaz de apreciar que Messi es bueno porque se va de 6 o que Cristiano es dios porque marca continuamente goles batiendo récords uno tras otro.
No hace falta ser un pro player de nada para entenderlo y apreciarlo.
Los eSports y la creación de contenido digital en sus diversas formas: youtubers, streamers… son sectores que actualmente se encuentran en una enorme burbuja que parece no tener fin a corto plazo y todos los datos refuerzan esa realidad. Estamos ante los mejores trabajos del presente y futuro.
Ibai y Piqué promocionarán aún más los eSports
La inclusión de estas dos grandes figuras mediáticas sin duda traerá aún más crecimiento y beneficios a los eSports, ya que, muchos de sus fanáticos hablarán o verán alguna partida de eSports gracias a esta acción de dos de sus ídolos.
La final de Worlds de League of Legends
Casi 4 millones de personas vieron la final mundial del mejor videojuego competitivo de la historia, de los cuales 200.000 aficionados lo hicieron en España, multiplicando los registros del año anterior, y así llevan cada año. ¿Qué record se batirá este 2021? Lo único que se sabe es que los Worlds de este año se celebrarán en China, en el estadio Universiade Sports Centre, con una capacidad de más de 60.000 personas.
¿Y el fútbol? ¿Morirá?
En primera instancia podríamos pensarlo pero dudo mucho que sea así. El fútbol será siempre popular, pero dejará de ser lo más popular. Los años que lleva en el trono y la diferencia gigantesca que abrió con el resto de deportes lo justifican, pero las tendencias cambian y los jóvenes (y con ellos el dinero de las empresas y las plataformas) ponen su atención en los eSports. De ahí que los ‘grandes’ del fútbol busquen un golpe de efecto, como el de la Superliga de Florentino, y los eSports sean ya la gran ‘amenaza’ para el deporte rey.
¿Me ayudas?
Solamente me queda pedirte un favor, ayúdame compartiendo esta página en tus redes sociales. De esta forma, podré llegar a más gente como tú y seguir ayudando a otras muchas personas a aprender y a divertirse como se merecen. Puedes hacerlo simplemente dando clic en alguno de los botones que se encuentran arriba o abajo. ¡Muchas gracias!