Contenido
¿Estás montando tu primer ordenador de sobremesa? Entonces debes hacerlo con los mejores componentes que te permita tu presupuesto, y las fuentes de alimentación para PC son uno de los más importantes. A continuación te mostraremos todo lo que debes saber sobre estas piezas, para evitar que te lleves alguna sorpresa con tu compra.
¡No te pierdas los últimos vídeos de mi Canal!
Y si te gusta, ¡SUSCRIBETE!
¿Qué es y para qué nos sirve una fuente de alimentación?
Una fuente alimentación es un dispositivo encargado de convertir la corriente alterna en continua, con el objetivo de alimentar un dispositivo, en este caso un ordenador.
Aunque no siempre le prestemos la atención que merece, la fuente de alimentación es uno de los pilares fundamentales de cualquier equipo, ya que es la encargada de suministrar a los distintos componentes la energía que necesitan para funcionar correctamente.
Funcionamiento de la fuente de alimentación
Antes de entrar en la materia, es importante saber cómo funciona la fuente de alimentación. Ésta no suministra de forma constante una cantidad de energía fija, sino que son los propios componentes los que “le piden” la cantidad que van necesitando en cada momento en concreto.
Por ejemplo, una RTX 3080 consume en promedio unos 83 vatios haciendo tareas básicas con Windows 10 y reproduciendo vídeos en YouTube. Pero cuando ejecutamos un juego, su consumo se eleva hasta los 312 vatios, y puede alcanzar picos de hasta 336 vatios. Como vemos, la diferencia es enorme.
Cómo elegir una buena fuente de alimentación para tu PC
La pregunta más importante que debemos hacernos antes de empezar a montar nuestro PC es: ¿qué fuente de alimentación necesitamos? Decidir esto es algo que estará influido, principalmente, por lo siguiente:
- Consumo de los componentes que vayamos a utilizar ya que, como hemos visto, puede ser variable.
- Necesidades en términos de amperaje de esos mismos componentes. Para que lo entiendas mejor: una tarjeta gráfica puede requerir una fuente de 500 vatios y 24 amperios, mientras que otra puede necesitar esa misma potencia, pero 28 amperios.
- Conectores que vamos a necesitar, poniendo especial atención a los conectores de alimentación PCI-E para no tener que recurrir a adaptadores molex.
- Factor de forma de la fuente. En un montaje estándar, utilizaremos el factor clásico ATX, siendo este factor el que más se utiliza para montar ordenadores.
- Eficiencia energética, que es medida por las certificaciones 80 Plus. Indica la energía eléctrica consumida por el propio trabajo que realiza la fuente de alimentación, y que se acaba “perdiendo”.
- Gestión del cableado, muy importante a la hora de conseguir un montaje limpio. Cuando decidas qué fuente de alimentación necesitas, piensa también en el tema de ordenar los cables, y si necesitarás una fuente de alimentación modular.
Tipos de fuentes de alimentación
Las fuentes de poder que alimentan a los ordenadores de sobremesa se encuentran en el interior de la caja y generalmente son de tipo AT o ATX. Las fuentes de alimentación AT se usaron hasta que apareció el Pentium MMX, momento en que se comenzaron a usar las ATX.
Las fuentes AT tienen conectores a la placa base (esto las diferencia de las ATX) y, además, la fuente se activa a través de un interruptor en el que hay voltaje lo que supone un riesgo al manipular el PC. Tecnológicamente son bastante rudimentarias y ya casi no se usan. Además, existe el inconveniente de que al tener dos conectores que hay que conectar a la placa base, son frecuentes las confusiones y los cortocircuitos.
En las fuentes ATX el circuito de la fuente es más moderno y siempre está activo, es decir, la fuente siempre está alimentada con una tensión pequeña para mantenerla en espera.
Una ventaja adicional de las fuentes de poder ATX es que no disponen de un interruptor de encendido y apagado (ON/OFF), sino que trabajan con un pulsador conectado a la placa base, esto facilita las conexiones y desconexiones.
Según su potencia y el tipo de caja, se clasifican en fuentes sobre mesa AT (150-200 W), semitorre (200-300), torre (230-250 W), slim (75-100 W), sobre mesa ATX (200-250 W).
Entonces, ¿qué fuente de alimentación gamer nos conviene comprar?
Como orientación, el consumo medio de cada componente suelen ser los siguientes. Para saber cuánta energía consume un PC puedes simplemente fijarte en las cajas de los mismos, o en su defecto recurrir a páginas en donde puedes sumar el consumo de cada uno; y optar por una de las recomendaciones que te dan.
- La tarjeta gráfica va desde los 30W hasta superar los 300W.
- La placa base ronda los 30-40W de consumo.
- En cuanto a almacenamiento, ya sean discos duros o SSD, es de unos 25W por unidad.
- Lo que coloquemos en las ranuras PCI o PCIe (sin contar la gráfica) consumirá en función de lo que pongamos, pero generalmente no demasiado.
- El resto de cosas apenas consumen: USB, memorias RAM, ventiladores, entre otros dispositivos. Normalmente entre 1 y 5W.
Teniendo en cuenta el consumo medio de tu PC, y a la hora de elegir qué tipo de fuente de alimentación comprarás, es importante tener en cuenta, además, el factor de forma, la gestión del cableado y los mecanismos y sistemas de protección.
Si vamos a optar por un PC estándar con formato ATX, bastará con utilizar una fuente normal, pero en caso de elegir un formato mini ITX, es necesario elegir una fuente SFX. También, hay fuentes de alimentación hechas para montar PCs de tamaños extremadamente pequeños.
¡Ahora ya sabes todo lo necesario para comprar una fuente de alimentación gamer!
Cabe destacar que podríamos utilizar fuentes con menor potencia, pero mayor eficacia, ya que las fuentes de alimentación que hemos recomendado anteriormente no hacen referencia a la certificación 80 Plus.
Es importante recordar también que los modelos con overclock de casa y/o diseños personalizados pueden necesitar fuentes de alimentación mucho más potentes, más amperaje y conectores adicionales.
¿Algo rápido? Con una fuente de alimentación gamer 80 Plus Gold te será suficiente, independientemente de los componentes que tengas planeados. ¿Necesitas algo más de ayuda? Entonces visita nuestra guía para armar un PC gaming barato, y disfrutar de los mejores lanzamientos sin dejar un dineral en ello.
¿Me ayudas?
Solamente me queda pedirte un favor, ayúdame compartiendo esta página en tus redes sociales. De esta forma, podré llegar a más gente como tú y seguir ayudando a otras muchas personas a aprender y a divertirse como se merecen. Puedes hacerlo simplemente dando clic en alguno de los botones que se encuentran arriba o abajo. ¡Muchas gracias!