Contenido
En esta ocasión intentaremos profundizar en el propósito de uno de los cables que integran nuestros ordenadores; el cual todos tienen, pero luego de conectarlo, se olvidan… A continuación veremos qué son los cables SATA, además de todos los usos que les podemos dar. ¡Comencemos!
¡No te pierdas los últimos vídeos de mi Canal!
Y si te gusta, ¡SUSCRIBETE!
¿Qué es y para qué sirve un cable SATA?
Si tienes una PC portátil o una de escritorio es probable que hayas oído hablar del cable SATA. Si no es así, aquí te lo contamos. El cable SATA, como su nombre lo indica, es un dispositivo que utiliza la interfaz SATA (Serial Advanced Technology Attachment).
- Alta calidad y precio competitivo.
- 2 x interfaces Sata hembra
- Longitud del cable: 50 cm.
Nos sirve para conectar periféricos a un sistema central. Básicamente se trata de una interfaz de bus que tiene como objetivo la transferencia de datos entre la placa base y otros componentes que conectas a ella.
¿Dónde va conectado un cable SATA en mi PC?
Para encontrar los puertos SATA en nuestra PC debemos buscar en la placa base. Generalmente están en la parte inferior derecha y pueden estar mirando hacia arriba o hacia el lateral.
¿Sabías que no todos los cables SATA para PC son iguales?
No todos los cables SATA son de datos, también los hay de alimentación pero tienen el mismo nombre. Para conectar un disco duro se necesitan ambos, uno se conecta a la placa base y el otro viene directamente de la fuente de alimentación.
Tipos de cables SATA para PC
Como usualmente pasa en todo lo relacionado con un ordenador, hay varios tipos de cables SATA para PC que existen, y cada uno tiene sus propias especificaciones… Ahora te mostraremos cuáles son los tipos de cables SATA que podemos encontrar.
1. eSATA
- Compatible con las especificaciones serial ata iii
- Alta velocidad de transferencia de datos – hasta 6 gbps
- Fácil de usar y de instalar
- Producto de alta calidad
Se utiliza para conectar una unidad de almacenamiento de forma externa. Cuenta con un conector más fuerte y resistente. Compuesto por 7 pines y una velocidad de transmisión de 3.000 Mbps. De esta manera, se consigue una transferencia de datos similar a los SATA 2.
2. Low Profile SATA
- Diseño de cables ultra delgado para su uso en cualquier placa base
- Fabricación de alta calidad para máxima velocidad y fiabilidad
- Conectores con perfil súper bajo
Si la caja de tu PC tiene poco espacio o tu tarjeta gráfica es demasiado larga, este tipo de cables SATA son los que necesitas. Los cables normales son bastante planos, pero estos son muy finos para ocupar el mínimo espacio.
3. Micro SATA
- Permite conectar un SSD (Disco de Estado Sólido) de 1,8" a un ordenador del mismo modo que si fuera un disco duro SATA de factor de forma estándar
- Fácil de usar y de instalar
El cable micro SATA es ese tipo de cable que combina en sus conectores la alimentación y los datos, y así logra reducir el tamaño al mínimo.
4. SATA brackets
Este es un modelo en el que el cable termina en un zócalo de expansión PCI. Aparecieron para que se pudieran convertir dos puertos SATA internos de la placa base en dos conectores eSATA externos.
5. Cables SATA Bridge
Los cables SATA Bridge son considerados un adaptador más que un cable propiamente dicho, aunque siempre deberemos conectarle cables de alimentación y datos SATA-SATA estándar.
6. Cables SATA Power y SATA-SATA
Para finalizar, hablaremos de los tipos de cable que todos conocemos y que, de hecho, se ha explicado al principio. Son los más utilizados hoy en día.
En el caso de los cables SATA de alimentación, existen lisos y acodados, y también con clip de anclaje y sin él. También hay de diferentes longitudes, como es el tipo de cable que más se utiliza, hay más variedad.
Aprende cómo hacer un conector SATA a USB
Es un proceso relativamente sencillo, y necesario en algunos casos. Aquí te mostraremos cómo hacer un conector SATA a USB, pero para ello necesitaremos un adaptador. Claramente no haremos nada sobre los componentes, porque lo único que harás es arruinarlos. Aquí te mostramos como se hace
- Ponte una pulsera antiestática para proteger el disco SATA. Instala el software que trae el adaptador antes de conectar el dispositivo a la PC.
- Toma el adaptador y ubica el puerto que tiene 7 clavijas, y conecta uno de los extremos en el puerto.
- Saca el disco duro SATA de la bolsa y conecta el otro extremo del cable de 7 clavijas en el dispositivo.
- Conecta el cable de 15 pines SATA al adaptador de corriente alterna en el puerto de 15 pines.
- Conecta el cable USB desde el convertidor y llévalo hasta el puerto USB del ordenador.
- Conecta el conector de 3 puertos en la punta del cable de alimentación del conector de Corriente Alterna de 3 clavijas, y luego conecta el cable de alimentación a una fuente de energía para alimentar tu conector de SATA a USB.
¡Hay muchísimas cosas más que debes saber de tu ordenador!
Por ejemplo, algo que necesitarás saber tarde o temprano son los diferentes tipos de conectores USB que existen para tu PC o dispositivos antes de usar uno u otro. ¡No te lo pierdas!
¿Me ayudas?
Solamente me queda pedirte un favor, ayúdame compartiendo esta página en tus redes sociales. De esta forma, podré llegar a más gente como tú y seguir ayudando a otras muchas personas a aprender y a divertirse como se merecen. Puedes hacerlo simplemente dando clic en alguno de los botones que se encuentran arriba o abajo. ¡Muchas gracias!