Contenido
El CPM es el «Coste Por Mil Visualizaciones» que pagan las empresas por anunciarse, mientras que el RPM («Revenue Per Mille») son los ingresos que obtienes por cada mil visualizaciones de vídeo en YouTube.
¡No te pierdas los últimos vídeos de mi Canal!
Y si te gusta, ¡SUSCRIBETE!
Diferencia entre CPM y RPM
La diferencia entre CPM y RPM, por tanto, está en que el RPM ya incluye la resta de las ganancias que se queda YouTube (alrededor de casi el 50%).
En este vídeo te enseño mucho más dinámicamente la estrategia
Para verlo, simplemente haz clic en reproducir y si te gustó déjame un comentario, me será de muchísima utilidad tu apoyo.
Ya hemos estudiado, gracias al truco secreto que llevó a Lord Draugr a conseguir 100.000 suscriptores en solo 3 meses, cómo los anunciantes son capaces de segmentar en base a intereses o palabras clave en qué tipo de vídeos desean anunciarse.
Cuanto más competida sea una palabra clave y sus derivadas para anunciarse, más dinero ganarás en YouTube si haces un vídeo mínimamente relacionado en torno a ella.
Cómo aumentar el CPM y RPM en YouTube
Ahora voy a enseñarte con un caso práctico cómo podemos aumentar el CPM y, por tanto, el RPM de nuestro canal fácilmente.
Caso práctico de aumento de CPM y RPM
Imaginemos que tienes un canal de metalúrgica donde enseñas las armas antiguas o artefactos que eres capaz de construir en tu propio taller. Además, usas los trucos de edición que te he enseñado y aumentan tu retención mucho más de lo normal. Tu canal va viento en popa, pero… ¿Cómo puedes ganar fácilmente el quíntuple con tus vídeos? Presta atención al mercado…
De repente, en medio del auge tecnológico de las gafas de realidad virtual, la empresa SONY saca un nuevo modelo súper innovador de gafas de realidad virtual y hace una pedazo de campaña publicitaria que ves en casi todas partes.
Si tuvieras esta privilegiada información… ¿Qué pasaría si en lugar de un arma medieval, de repente construyes unas gafas como las del anuncio, mientras vas comentando tu hazaña?
Hacer esto ayudará muy claramente a que YouTube sepa de que va tu vídeo y… ¿sabes qué ocurrirá?
¡Aparecerán anuncios carísimos (alto CPM) de SONY en tu vídeo! Como consecuencia, ¡ganarás hasta 10 veces más con tu vídeo!
Obviamente, ese «cuanto más» depende de la competencia y, esto a su vez, también del país en cuestión y su desarrollo. Sin embargo, ya he logrado que captes los principios de esta valiosa lección.
Ahora veremos cómo obtener esta información tan privilegiada fácil y totalmente gratis.
Método para aumentar el CPM y RPM en tu canal
La clave es encontrar qué palabras clave están generando mayor competencia entre los anunciantes. Ya que esto nos indica, que la puja publicitaria sube y, por tanto, el valor del espacio para anunciarse (en este caso tu vídeo de YouTube) se encarece.
Ése es el motivo por el que encontrar dichas palabras clave sobre las que hacer vídeos te harán ganar más dinero en YouTube modificando el CPM y, por tanto, el RPM.
Claro que, si lo piensas bien, esto que comento sería muy fácil de no ser porque hay un problema…
Podríamos pensar que si todo el mundo hace continuamente esto, los precios suben y suben, hasta llegar a un punto donde el mercado puede colapsarse, debido a que las altas tarifas para anunciantes dejen de ser atractivas para los mismos. Si los anunciantes no pujan debido a que el CPM es demasiado alto, y sus impactos dejan de ser rentables, entramos en una saturación de mercado. Es decir, poca oferta y demanda colapsada, lo cual tiene un final fatídico.
Pero por suerte esto no pasa, principalmente debido a que, incluso en los sectores más competidos y caros de anunciarse, sigue siendo infinitamente más barato hacerlo que en otros formatos convencionales como por ejemplo en la TV y, seguirá habiendo empresas fuertes que sin duda podrán permitirse hacer campañas.
Una vez entendido esto, tienes dos formas de conocer qué palabras clave tienen un alto CPM y, por tanto, te interesan. Para ello tan solo debes hacer dos cosas:
1. Espía los anuncios de la competencia
Visita los vídeos de canales similares al tuyo, independientemente de su número de suscriptores y observa qué anuncios te aparecen. Anótalos en una lista.
2. Usa el Planificador de Palabras Clave
Ve al Planificador de Palabras Clave de Google y descubre nuevas palabras clave. Si no quieres liarte consulta mi vídeo de arriba donde paso a paso aprenderás cómo hacerlo. ¡Y suscríbete, da Like o deja un comentario si te ayudó!
Dentro del Planificador, ten en cuenta lo siguiente:
- Recuerda, te interesan las palabras más caras.
- Usa la lista que anotaste e investiga sobre qué están relacionadas esas empresas o palabras clave.
- Busca en el Planificador tanto tus anotaciones como palabras clave que creas que guardan relación con la actividad que dichos anunciantes desarrollan en su negocio.
- Complementa el punto anterior con este método fácil y rápido de búsqueda y estudio de palabras clave.
Truco extra automático para aumentar hasta un +20% lo que ganas en YouTube
Como sé que estás motivado a tope con el contenido gratuito que estamos dando en mi Curso YouTube y te vas a suscribir a mi canal voy a darte un tip de oro extra.
¡Añade subtítulos en inglés a tus vídeos! ¿Sabías que es rapidísimo de hacer y casi automático? ¡No tenemos que escribir ni traducir nada! Y claro, también puedes hacerlo en más idiomas, pero normalmente el más popular tras el español entre cualquier audiencia, suele ser el inglés, por lo que te será suficiente.
Con esta estrategia lograrás en menos de 1 minuto rascar visualizaciones en otros idiomas que, en según qué canales, pueden suponer desde un 5% a una auténtica barbaridad. ¡Todo suma! ¡Un 5% más de ingresos no es poco!
¡Además el CPM en los países de habla inglesa suele ser altísimo, por lo que ganarás más dinero con tus vídeos!
¿Quieres aprender cómo se hace? Aquí te dejo una guía fácil y corta para añadir subtítulos a tus vídeos de YouTube. ¡Nos vemos en otro post del Curso!
¿Me ayudas?
Solamente me queda pedirte un favor, ayúdame compartiendo esta página en tus redes sociales. De esta forma, podré llegar a más gente como tú y seguir ayudando a otras muchas personas a aprender y a divertirse como se merecen. Puedes hacerlo simplemente dando clic en alguno de los botones que se encuentran arriba o abajo. ¡Muchas gracias!