Contenido
La tarjeta gráfica externa también es conocida como eGPU. La idea de conseguir gráficos como los de los ordenadores de escritorio en un portátil no deja de ser prometedor, pero, ¿su rendimiento puede compararse con las tarjetas gráficas internas?, ¿vale la pena gastar dinero para tener una? y ¿cuáles son las más recomendadas?
¡No te pierdas los últimos vídeos de mi Canal!
Y si te gusta, ¡SUSCRIBETE!
Lo que debes saber sobre las tarjetas gráficas externas
Tal vez es la primera vez que escuchas hablar del tema, o quizás ya estás al tanto de cómo es su funcionamiento, pero es necesario poner en perspectiva ciertos aspectos o conceptos. Para comenzar, ¿cómo funciona una tarjeta gráfica externa?
Un eGPU está compuesto por la tarjeta gráfica y el contenedor, que cuenta en su interior con una ranura PCIe como la de un PC con su propia fuente de alimentación. Esto se conecta después al portátil mediante USB-C, utilizando una interfaz Thunderbolt 3.
Debes asegurarte de que el puerto USB-C al que conectas la gráfica sea compatible con Thunderbolt 3, de otra manera no funcionará. El proceso de instalación de la tarjeta y de los controladores es igual que en un ordenador de sobremesa.
Cuando ya la tienes configurada, las peticiones de gráficos pasan directamente por la tarjeta gráfica externa. Al ser un eGPU mucho más potente que la GPU que venía con el portátil, podrás sacarle más provecho a un videojuego.
¿Con la eGPU se consigue el mismo rendimiento que con una GPU interna?
Para no generar falsas expectativas, debemos decirte que no vas a conseguir el mismo rendimiento. Hay estudios que indican que es de entre un 10% y 15% menos el rendimiento respecto a un PC de escritorio. Esta pérdida es producida por la manera en que son transmitidos los datos entre la eGPU y el PC.
La eGPU va conectada a través de la interfaz Thunderbolt que, aunque es capaz de llegar a 40 Gbps o a 80 Gbps (si conectamos dos) es incomparable con una ranura PCI-Express 3.0 16x de una placa base, que es capaz de llegar a una transferencia de 118 Gbps; mucho más que un puerto USB-C con Thunderbolt.
Conexiones
Como veníamos contándote, hoy las eGPU cuentan con la interfaz Thunderbolt 3 de Intek, que es el puerto más rápido que existe para una laptop. Esta interfaz va acoplada a un puerto USB 3.1 Type-C, en la mayoría de ocasiones, que traen los portátiles de diseño Max-Q en la actualidad. Por cierto, aquí tienes todos los tipos de USB por si te hacen falta.
Otro aspecto interesante de este puerto, es que en la mayoría de portátiles que lo traen se utiliza para su carga Es decir, si conectamos aquí nuestra GPU, también estaríamos cargando nuestro portátil de forma simultánea.
Pero no solamente tendremos esta conexión, los fabricantes aprovechan para introducir otros tipos de puertos como Gigabit Ethernet o USB 3.0 debido a que estamos perdiendo parte de la conectividad de nuestro portátil. En estos puertos podremos conectar ratones y teclados sin problema alguno, aunque también cogerán parte del ancho de banda del USB para sus datos.
Compatibilidad
Lo primero que tienes que saber es que no todas las eGPU sirven para todos los portátiles. La buena noticia es que, por ejemplo, en el caso de Windows 10 sí cuenta con muy buena compatibilidad para este estilo de hardware y MacOS X. También es compatible para las tarjetas gráficas AMD RX 560, 570 y 580.
Hay que destacar que los equipos portátiles que más frecuentemente utilizan tarjetas gráficas externas son los Macbook y los MaxQ, debido a su tamaño y a las escasas posibilidades de ampliación.
Contar con un puerto con Thunderbolt 3 no te asegura de ningún modo la máxima compatibilidad con una eGPU, ya que este puerto, además, debe poseer la capacidad de alimentación en él o lo que es lo mismo, que el portátil se cargue por ahí.
La longitud del cable también es importante para poder obtener mejor rendimiento y conexión de datos. Lo recomendable es que no supere los 50 cm. De esta manera tendremos la caja eGPU siempre muy cerca de nuestro equipo.
Ciertamente, el firmware o soporte lógico inalterable de Thunderbolt 3 deberá estar instalado en el equipo y actualizado en su última versión. La versión mínima de este firmware deberá ser la 16 para que podamos tener un portátil apropiado para una eGPU.
Con las tarjetas gráficas de Nvidia y de AMD se dispone de la compatibilidad que necesita la eGPU mediante Optimus y Xconnect. Los fabricantes de tarjetas gráficas han desarrollado estas soluciones para que la potencia gráfica se redirija a la pantalla que esté conectada a ellas.
En la actualidad todos los fabricantes han reparado el límite del ancho de banda de 1000 MBps que existía en versiones anteriores de cajas para GPU, y no debería ser un problema en ningún caso a la hora de adquirir un equipo.
Las mejores tarjetas gráficas externas del mercado
Sin entretenerte por más tiempo, ¿qué te parece si vemos cuáles son las mejores tarjetas gráficas externas? Obviamente necesitarás una buena cantidad de dinero para comprarlas, pero te aseguramos que la inversión valdrá la pena.
eGPU Razer Core X
- Apoyo de pcie de tarjetas de gráficos de escritorio para performance a nivel de escritorio
- Plug and play para máximo confort
- Conexión thunderbolt 3 para absolute velocidad máxima
- Compatibilidad versátil para ordenadores portátiles de thunderbolt 3; carcasa de tarjetas gráficas para macbook y portátiles de apple compatible
- Óptima thermale rendimiento gracias a carcasa de aluminio y refrigeración activa
eGPU Akitio Node
- Thunderbolt 3 para velocidades de transferencia ultrarrápidas de hasta 40 Gbps
- 2 ranuras PCIe (x16)
- Admite dos tarjetas PCIe Gen3 x2
eGPU ASUS RoG XG Station 2
- Asus rog xg station
eGPU ASUS XG Station Pro
- Vga asus xg station pro (externa) asus xg station pro, thunderbolt 3, pcie, corriente alterna, thunderbolt, 107 mm, 375 mm, 205 mm
¿Necesitas más componentes para tu PC?
Tal vez estés pensando en las piezas que te ayudarían a ensamblar tu propio ordenador gaming con un presupuesto ajustado. Si crees que esto es así y quieres ver cómo montamos un PC gaming pieza a pieza ajustándonos a nuestro presupuesto te recomiendo este post. ¡Nos vemos al otro lado, gamer!
¿Me ayudas?
Solamente me queda pedirte un favor, ayúdame compartiendo esta página en tus redes sociales. De esta forma, podré llegar a más gente como tú y seguir ayudando a otras muchas personas a aprender y a divertirse como se merecen. Puedes hacerlo simplemente dando clic en alguno de los botones que se encuentran arriba o abajo. ¡Muchas gracias!