Contenido
Si hablamos de evolución y de componentes hardware, sin dudas uno de los que logra destacar son los discos SSD M.2; las unidades de almacenamiento en estado sólido. Éstos representan el presente y futuro del almacenamiento masivo para nuestros ordenadores, y si quieres un ordenador para gaming, esta es tu mejor opción.
¡No te pierdas los últimos vídeos de mi Canal!
Y si te gusta, ¡SUSCRIBETE!
A lo largo de este artículo veremos de qué se trata esta tecnología SSD M.2, los usos que tiene en la actualidad, y los pros y contras que nos brindan estas unidades. Además, te dejaremos un listado con los mejores discos SSD M.2 de alto rendimiento para que tu ordenador personal suba a un nuevo nivel.
¿Qué es un disco SSD M.2?
Un SSD (Solid State Drive) es una unidad en estado sólido que es utilizada para almacenar datos de forma masiva y permanente. Estas unidades utilizan una memoria flash, es decir, una memoria semiconductora volátil; allí es donde radica la diferencia con los discos duros tradicionales.
¿A qué nos referimos con memoria flash? Aunque parezca complicado, una memoria flash se refiere a un chip que tiene un circuito integrado en su interior. Tienen un sistema de celdas de memoria que se apoyan en puertas lógicas NAND. Estas poseen la capacidad de retener el último estado almacenado aún con la unidad apagada.
Consejos para comprar un SSD M.2
Antes de comenzar, es necesario que sepas que M.2 se refiere al formato y no está relacionado con la interfaz o el rendimiento que tenga el dispositivo. Generalmente, cuando hablamos de formato M.2 estamos aludiendo al tamaño más conocido: 2280, en verdad es que existen distintas longitudes dentro del mismo.
A la hora de comprar un SSD M.2 deberás tener en cuenta algunos aspectos como por ejemplo la compatibilidad del formato y la interfaz, además de la capacidad que vayas a necesitar. ¿Necesitas algunos consejos para comprar un SSD M.2? ¡Tus deseos son órdenes!
Longitud y formato del SSD M.2
En casi todas las placas base modernas encontrarás zócalos M.2 2280 e inferiores. Es por ello que observarás que tienen varios anclajes seguidos, de manera que podrás usar cualquiera de las tres longitudes dentro del formato M.2: 2280, 2260 y 2242.
Pero, antes de arrojarte y comprar un SSD M.2 deberás asegurarte que tu placa base tenga el anclaje correcto, es decir, que sea compatible con el formato del dispositivo. Si bien dijimos que el más usado es el 2280, no es el único que existe.
La interfaz
La mayoría de los SSDs en formato M.2 tienen interfaz PCI-Express, aunque hay muchos que poseen la interfaz SATA. Esto podrás comprobarlo simplemente mirando las especificaciones técnicas.
Como dijimos anteriormente, existen placas base con varios zócalos M.2, y no todos, necesariamente tienen la misma interfaz. Ejemplo de ello son las que tienen un zócalo SATA y otro PCIe. Lo que sí debes tener en cuenta, es que hay varias generaciones de SSDs PCIe, y aunque un SSD PCIe 4.0 funcionará bien en un zócalo PCIe 3.0, estarás perdiendo gran parte de su rendimiento.
La capacidad
Nos enfrentamos a uno de los mayores interrogantes a la hora de comprar uno de estos componentes…. En la actualidad, los SSD con interfaz SATA son muy económicos y puedes tener modelos de 1 TB o incluso más con poco dinero.
Pero si lo que quieres es un SSDs PCIe 3.0 NVMe el precio se eleva de forma considerable, y esto se acrecienta aún más si tienes una plataforma compatible con PCIe 4.0 y lo que quieres es sacar el máximo provecho a su enorme velocidad de transferencia con uno de estos componentes.
Dependerá de tu presupuesto el poder optar por una u otra capacidad, pero lo importante es que tengas en cuenta el uso que vas a darle al dispositivo, para así no comprar un SSD de una capacidad que no te vaya a ofrecer el rendimiento que necesitas.
Generalmente, estas serían las capacidades recomendables según el tipo de uso que vayas a darle. Basamos las recomendaciones en experiencias propias, esperamos te sean útiles para decidir.
- Para un PC para ofimática: entre 120 y 240 GB.
- Para un PC gaming: entre 500 y 1000 GB.
- Para uso profesional: lo máximo en almacenamiento que puedas obtener según tu presupuesto.
¿Es necesario comprar un SSD M.2?
Como veníamos hablando a lo largo del texto, la tecnología de almacenamiento ha evolucionado hacia los SSD, y éstos a su vez han dado un salto del formato de 2,5 pulgadas al formato M.2 y de la interfaz SATA a la PCI-Express.
Top #3 discos duros SSD M2 según las opiniones de los usuarios
Estos son los 3 mejores discos duros SSD M2 elegidos por los internaturas en la red.
[wdn_amazon keyword=»ssd m2″ template= «table» items=»3″]A medida que la tecnología evoluciona, los productos de tecnología se vuelven mucho más accesibles para los bolsillos de los usuarios y esto es lo que está sucediendo con los SSD SATA 3.
Comprar un SSD en formato M.2 es actualmente la mejor opción si lo que quieres es tener el mejor rendimiento, pero no debes olvidar que implica una inversión monetaria considerable que podrías usar en tener una mayor capacidad o mejorar otro componente.
Hoy, los SSD SATA son muy baratos y por el precio que pagarás por un SSD PCIe 4.0 de 512 TB, podrías comprar un SSD SATA 3 de 2 TB de capacidad. Este último te ofrecerá una cuarta parte o menos de su rendimiento, pero tendrás cuatro veces más capacidad.
Lo que queremos que tengas en cuenta es que quizás no necesites comprar un SSD M.2, si lo que realmente deseas no es rendimiento, sino más capacidad. Sin embargo, si quieres lo mejor de lo mejor para jugar videojuegos, y tienes el dinero suficiente. ¡Adelante!
¿Me ayudas?
Solamente me queda pedirte un favor, ayúdame compartiendo esta página en tus redes sociales. De esta forma, podré llegar a más gente como tú y seguir ayudando a otras muchas personas a aprender y a divertirse como se merecen. Puedes hacerlo simplemente dando clic en alguno de los botones que se encuentran arriba o abajo. ¡Muchas gracias!