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Temtem: Guía de juego
Esta es una guía básica que te acompañará en tus primeros pasos para que entiendas cómo jugar a Temtem.
Cómo jugar: Introducción a Temtem
Temtem es un juego MMORPG de captura de monstruos ambientado en un universo formado por seis islas flotantes llamado Airborne Archipelago, donde los Temtem y los humanos habitan pacíficamente. Cada isla cuenta con diferentes biomas, culturas y especies.
El juego se desarrolla en una nueva era tecnológica emergente para el Archipiélago, donde el conveniente sistema de almacenamiento de Temtem, en dispositivos llamados TemCards, hace que la Domesticación y Batallas de Temtem sea más fácil que nunca antes.
Las Islas y Tipos de Temtem
En total, hay seis islas disponibles en el juego, a día de hoy.
- Deniz: Temtem Tipo de Agua y Tipo de Viento
- Arbury: Temtem Tipo Melé y Tipo Mental
- Omninesia: (“las Myrisles”) Temtem Tipo Naturaleza y Tipo de Fuego.
- Cipanku: Temtem Tipo Digital y Tipo Eléctrico.
- Tucma:Temtem Tipo Tóxico y Tipo Cristal.
- Kisiwa: Temtem Tipo neutro y Tipo Tierra.
Capturando tus primeros Temtem
¿Cómo jugar Para Capturar tus primeros Temtem? Bien, para encontrar tus primeros Temtes debes buscarlos por todo el Archipiélago. Sueles encontrarlos en lugares como: hierba alta, cuevas, lagos, ríos, y otros.
Al jugar y encontrarte con un Temtem salvaje, deberías domesticarlo mediante el uso de un TemCard. Las TemCards tienen la posibilidad de domesticar a un Temtem, y la probabilidad exacta varía según la especie de Temtem.
Un Temtem más fuerte puede requerir múltiples TemCards antes de ser domesticado con éxito. Debes realizar daño e infligir condiciones de estado negativas a un Temtem para aumentar las posibilidades de que la TemCard tenga éxito.
Estadísticas de los Temtem
Las estadísticas de cada Temtem son siete valores que componen una fuerza general del Temtem en la batalla. Cuanto más alta es una estadística dada, más competente es el Temtem en ese aspecto de la batalla. Las estadísticas son las siguientes:
- HP: la salud; cuando esta llega a cero, el Temtem es derrotado.
- STA: la stamina, o resistencia le permite al Temtem usar Técnicas. Mientras más resistencia tenga un Temtem, más técnicas puede usar. A medida que un Temtem usa técnicas, la resistencia disponible del Temtem disminuye de forma similar a la forma en que el daño disminuye el HP de un Temtem. Si un Temtem no tiene resistencia se quedará sin atacar.
- SPD: la velocidad representa la rapidez con que un Temtem puede actuar y establece el orden de las acciones entre Temtem en la batalla. Cuanto mayor sea la velocidad de un Temtem, más probable es que sea el primero en actuar en la batalla.
- ATK: el ataque físico representa el poder del Temtem usando Técnicas Físicas y se usa para determinar el daño inflingido al Temtem enemigo cuando el Temtem está usando una técnica física.
- DEF: Defensa física representa la resistencia del Temtem cuando recibe una técnica física y se usa para determinar el daño recibido de la técnica física de un Temtem enemigo.
- SPATK: el ataque especial representa el poder del Temtem usando Técnicas especiales y se usa para determinar el daño entregado al Temtem enemigo cuando el Temtem está usando una técnica especial.
- SPDEF: la defensa especial representa la resistencia del Temtem cuando recibe una técnica especial y se usa para determinar el daño recibido de la técnica especial de un Temtem enemigo.
El crecimiento de tu Temtem
Hay sólo una forma de cómo jugar para que tu Temtem crezca rápido en fuerza, y es usándolo en la batalla. Esto se representa en el juego como Experiencia, con suficiente experiencia otorgas Niveles adicionales al Temtem. Los niveles del Temtem varían de 1 a 100, y cada nuevo nivel otorga puntos adicionales a las Estadísticas de un Temtem. La experiencia exacta requerida para subir de nivel varía entre las especies de Temtem.
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Cuando un Temtem enemigo es derrotado, cualquier Temtem amigo que estuviera en el campo de batalla al mismo tiempo que ese enemigo recibirá experiencia, incluso si Temtem fue cambiado con otros en el grupo. Esto lo puedes usar para subir de nivel a tu Temtem más débil muy rápidamente. Primero, coloca el Temtem que deseas subir de nivel en la primera o segunda ranura de tu grupo. Luego, en la batalla, cambia inmediatamente el Temtem más débil por uno más fuerte y procede a derrotar a los enemigos. Tanto el Temtem más fuerte como el más débil ganarán experiencia.
Mejores Temtem de la Historia y del PvP Competitivo (Tier List)
Si quieres saber qué Temtem te recomiendo fichar en tu equipo para pasarte el juego o cuáles son los mejores para tu equipo de final de partida, ¡te dejo con este pedazo de vídeo!
Estadísticas base de Temtem
Un Temtem tiene siete valores conocidos como Estadísticas Base que son específicos para cada especie de Temtem. Las estadísticas base se establecen inherentemente para cada especie de Temtem e interactúan con el nivel de Temtem, los Valores Únicos y los Valores de Entrenamiento determinarán las estadísticas finales de cualquier Temtem individual.
Valores Únicos (SVs)
Cada Temtem individual tiene un conjunto de modificadores de estadísticas únicos conocidos como Valores únicos o SVs (Temtem Single Values). Los SVs se pueden ver como la “genética” de un Temtem y sirven para diferenciar cada Temtem de una misma especie. Para los Temtem salvajes, estas estadísticas se generan aleatoriamente. Un Temtem nacido a través de crianza heredará el SV de sus padres y puede lograr el SV más alto posible en todas las estadísticas a través de una crianza selectiva y la herencia.
Los rarísimos Luma Temtem o Shiny Temtem, variantes de una especie de Temtem pero con colores exóticos siempre tienen tres SV al máximo. Conseguir un Luma Temtem es posible de cualquier forma con la que se podría obtener un Temtem “normal”, pero estadísticamente es mucho más difícil. Por contraparte, los Starter Temtem tienen SV fijos.
Valores de Entrenamiento (TVs)
Cada vez que un Temtem gana experiencia en la batalla, recibirá Valores de Entrenamiento específicos o TVs (Temtem Training Values), dependiendo del Temtem que derrotó. Los TVs se asignan a cualquiera de las siete estadísticas (dependiendo del Temtem que fue derrotado) y el aumento de la cantidad de TVs en una estadística dada aumenta el valor de esa estadística. La cantidad total de TVs que se pueden asignar a cualquier estadística es 500 y la cantidad total de VE que se pueden adquirir por Temtem es 1000. Los VE interactúan con Level, Stats base y SVs para determinar las estadísticas finales de cualquier Temtem individual.
Por ejemplo, cada vez que debilites a un Paharo estarás aumentando los TV de PS de tu Temtem. Eso puede verse también en la siguiente imagen (TV Yields):
Técnicas
Temtem, a medida que crecen de nivel, aprenden varias técnicas, efectos poderosos que se usan en la batalla. Las técnicas tienen varias características que ayudan a diferenciarlas y definirlas. A continuación hay una lista de ellos, algunos de los cuales discutiremos más en profundidad:
- Tipo: cada técnica, como el propio Temtem, tiene un tipo que interactúa con un tipo de Temtem que aumenta o disminuye la efectividad y el poder de una técnica.
- Categoría: también conocida como clase, la categoría de Técnicas se refiere a qué estadísticas se pueden usar o no para asignar daño a la técnica.
- Daño: Indicativo del poder general de la Técnica.
- Costo de resistencia: la cantidad de resistencia requerida para realizar la técnica. Esta será la cantidad que se reduce la resistencia del Temtem cuando se utiliza la técnica.
- Espera: Algunas técnicas no se pueden usar hasta que haya pasado una cantidad específica de turnos mientras el Temtem está en batalla. Esta cantidad de turnos se llama Espera.
- Prioridad: todas las técnicas tienen una prioridad indicativa de cuándo se utilizará la técnica en un turno. Cuanto mayor sea la prioridad, más probable será que la técnica se use antes. Este atributo interactúa con la velocidad del Temtem para determinar cuándo se usará en un turno.
- Sinergia: algunas técnicas tienen un efecto adicional o potenciado debido al tipo de compañero del usuario, Temtem. Esto se conoce como sinergia.
Las Mejores Técnicas de Combate Temtem
Si tienes ganas de ver los ataques en acción, no hay nada mejor que este vídeo recopilatorio de las mejores técnicas de Temtem. Estas son las ténicas más épicas en cuanto a su animación en combate:
Tipo de Técnicas
Las técnicas tienen solo un tipo la cual interactúa con la del usuario y la del enemigo receptor para aumentar o disminuir la efectividad de la técnica. Al jugar Temtem debes saber como las técnicas afectan en la batalla de los Temtem para aumentar las probabilidades de ganar.
El poder de la técnica cambia según el tipo de enemigo receptor y el tipo de técnica en una mecánica llamada Efectividad. A continuación se muestra una tabla de cómo cambia la efectividad con el tipo de enemigo y el tipo de técnica:
Categoría de Técnicas
Las técnicas pueden pertenecer a una de tres categorías o clases.
- Físico : técnicas de daño potenciadas por la estadística ATK del usuario y reducidas por la estadística DEF del enemigo receptor.
- Especial : técnicas de daño potenciadas por la estadística SPATK del usuario y reducidas por la estadística SPDEF del enemigo receptor.
- Estado : técnicas no dañinas que modifican las condiciones de batalla, como reducir las estadísticas o infligir condiciones como el sueño.
Espera de la Técnica
Espera restringe el uso de una técnica hasta que haya pasado una cierta cantidad de turnos. Algunas técnicas tendrán varias cantidades de Espera y el usuario debe esperar antes usarla, desde el turno en que ingresa a la batalla, el número de turnos igual a la cantidad de Espera que tiene esa técnica.
Prioridad de la Técnica
Todas las técnicas tienen una prioridad indicativa de cuándo se utilizará la técnica en un turno. Las prioridades técnicas tienen un aspecto específico en el juego que las diferencia y las diferentes prioridades interactúan con la velocidad del usuario de diferentes maneras.
- Prioridad muy baja: aún se desconoce el efecto en la velocidad.
- Baja prioridad: la técnica se utilizará con la mitad de la velocidad del usuario.
- Prioridad normal: significa que la técnica se utilizará con la velocidad del usuario (sin efecto en la estadística de velocidad).
- Alta prioridad: la técnica se utilizará con 1.5 veces la velocidad del usuario.
- Prioridad muy alta: la técnica se utilizará con 1.75 veces la velocidad del usuario.
- Prioridad Ultra: El efecto la velocidad aún se desconoce.
Sinergia de la Técnica
Algunas técnicas tienen un Efecto Potenciado o adicional debido a una mecánica llamada Sinergia. Cuando una técnica tiene sinergia, significa que si el compañero del usuario es un tipo específico, la técnica tendrá algún efecto adicional. En la Batalla tienes que jugar, pensando como aprovechar la sinergia entre tus Temtem.
Se muestra un ejemplo en la figura de detalles de la técnica anterior, Aqua Stone es una técnica de Tipo de agua con una sinergia de Tipo tierra . Si un Temtem que usa Aqua Stone está emparejado con un Temtem de tipo Tierra , entonces la técnica tendrá el efecto adicional de potencia aumentada.
Otro ejemplo es una técnica llamada Agua a Alta Presión, donde si el usuario está emparejado con un Temtem de Tipo Fuego , la técnica también aplica una Condición de quemado además de su efecto regular.
Sobreesfuerzo y descanso
Las técnicas de batalla usan una resistencia de Temtem basada en el costo de resistencia de la técnica. Cuando un Temtem usa una técnica que cuesta más resistencia de la que le queda, el Temtem se esfuerza demasiado. Esta mecánica se refiere a una relación entre Stamina y HP.
Cuando un Temtem se esfuerza demasiado, el saldo restante del costo de las técnicas se toma del HP con un factor de escala. Lo que esto significa es que si le queda muy poca resistencia y usa una técnica que cuesta más resistencia que la que tiene, su Temtem sufrirá un daño en HP mayor de lo que le hubiera costado en resistencia si la tuviera.
Criar Temtems
Criar Temtems es una parte esencial del juego, sobretodo si lo que deseas es tener un Temtem fuerte y listo para la batalla. Para criar un Temtem debes llevar 2 del mismo tipo al Centro de Crianza ubicado en el Canopath en la ruta 5, en Omninesia. La nueva criatura será un Temtem nivel 1 de la línea de evolución materna y las técnicas heredadas serán una mezcla aleatoria de la de sus padres.
¿Qué es la crianza?
La Crianza Temtem es el conjunto de actividades que se realizan para obtener crías de otros Temtems.
Guía de crianza Temtem
Si quieres una vídeo-guia de crianza en Temtem, rápida pero muy completa que te ahorre seguir leyendo, este vídeo es para tí:
Al criar lo que se intenta es obtener un Temtem con altas estadísticas únicas (SVs) según la función que desempeñará en tu equipo; por lo cual te interesa que los padres tengan las estadísticas únicas (SVs) que estás buscando en tu nueva criatura lo más altas posibles (50).
Al igual que las estadísticas SVs los Temtems heredan las Técnicas de sus padres, aunque sea de forma aleatoria, puedes aprovechar esto para que la cría nazca con ciertas técnicas que de otro modo resultaría más difícil que las aprendiera.
Tiempo de Crianza y Eclosión
El tiempo de crianza variará según la especie de los padres, si son de la misma especie tardará 15 minutos que los padres engendren el huevo, en caso que los padres sean de distintas especies el huevo tardará 25 minutos en ser engendrado.
Una vez que hayas retirado el huevo engendrado en el Centro de Crianza, eventualmente eclosionará mientras juegas, tomando entre 5 y 45 minutos.
Fertilidad
La fertilidad de un Temtem indica cuantas veces puede engendrar antes de volverse estéril. Al engendrar los padres del Temtem pierden 1 en fertilidad y la nueva criatura heredará el valor de fertilidad más bajo entre los padres.
El valor de fertilidad de los Temtems salvajes es normalmente de nivel 8, sin embargo, este valor es el predeterminado pero también se reduce al tener altos SVs (+45). Si el Temtem salvaje capturado posee una o dos buenas estadísticas, la fertilidad cae a 7 , si posee tres o cuatro buenas estadísticas lo bajan a 6, en caso de que posea cinco o seis buenas estadísticas lo bajan a 5 y si las siete buenas estadísticas lo bajan a un máximo de 4.
Gears o Engranajes de Crianza y ADN
Los gears o engranajes se compran en la parte superior derecha de la guardería y tienen un precio de (Early Access 0.5.10): 1.000 Pansuns los gears de un stat, 5.000 Pansuns los gears de dos stats y 10.000 Pansuns el gear del trait (rasgo).
Los engranajes se los daremos a los padres cuando los vayamos a meter en la guardería, su función es forzar que ese SV sea heredado a la cría y se pierden una vez salga un huevo, por otro lado el Engineered DNA Strand forzará el rasgo del mismo. No se pueden poner dos gears en un mismo Temtem. En la tabla siguiente se muestran los engranajes de crianza de Temtem, su efecto y dónde encontrarlos en el juego.
ENGRANAJE | EFECTO | LOCALIZACIÓN |
Vitality DNA Strand | Heredar el HP de los padres. | Comprado en el Centro de Crianza. |
Filamento de ADN ágil | Heredar el SPD de los padres. | Comprado en el Centro de Crianza. |
Cadena de ADN agresivo | Heredar el ATK de los padres. | Comprado en el Centro de Crianza. |
Cadena de ADN dotado | Heredar el SP de los padres. ATK. | Comprado en el Centro de Crianza. |
Filamento de ADN de resistencia | Heredar la STA de los padres. | Comprado en el Centro de Crianza. |
Endurecimiento de la cadena de ADN | Heredar el DEF de los padres. | Comprado en el Centro de Crianza. |
Cadena de ADN dominante | Heredar el SP de los padres. DEF. | Comprado en el Centro de Crianza. |
Vigor DNA Strand | Heredar HP y STA de los padres. | FreeTem! Organizacional Semanal. |
Poderosa cadena de ADN | Heredar el SP de los padres. ATK y ATK. | FreeTem! Organizacional Semanal. |
Cadena de ADN de inmunidad | Heredar el SP de los padres. DEF y DEF. | FreeTem! Organizacional Semanal. |
Cadena de ADN de ingeniería | Heredar el espacio de rasgos de los padres. | FreeTem! Organizacional Semanal. |
Engineered DNA Strand
Mención aparte necesita este engranaje. Si abrimos la Tempedia y miramos al Temtem que tengamos atrapado nos mostrará los dos rasgos que puede tener, al de arriba le vamos a llamar rasgo 1 y al de abajo rasgo 2.
Ejemplo: Forzando un Nessla con Electric Synthesize (un rasgo muy potente pero poco común en Nessla) mediante crianza. Pero, ¿cómo lo hacemos si tenemos un Nessla hembra con Hydrologist?
Para empezar, necesitamos un Temtem Agua o Eléctrico que tenga su rasgo 1, ya que Electric Synthesize es el rasgo 1 de los 2 posibles que tiene Nessla. Por ejemplo, un Kalazu macho con Mithridatism, que es su rasgo 1. Ése nos serviría.
Por otro lado, nuestro Kalazu macho debe llevar el Engineered DNA Strand. De esta forma, forzará la posición de su rasgo actual (recordemos que Mithridatism pertenece al rasgo 1 de Kalazu) a la cría. Es decir, forzaremos que el Nessla cría salga con su propio rasgo 1, Electric Synthesize.
Movimientos Huevo
Un movimiento huevo es una técnica que sólo se puede obtener con crianza. Para comprender cómo se consiguen dichos movimientos pongamos un ejemplo.
Ejemplo: Criar un Toxolotl con el movimiento huevo Narcoleptic Hit, tiene que ser mediante crianza, ya que es imposible que lo aprenda por nivel u otra forma.
Yo sé que dicha técnica la aprende Orphyll y Nidrasil sólo por crianza, y Kaku y Saku por nivel.
Entonces, si queremos a nuestro a Toxolotl con Narcoleptic Hit necesitamos primero un Kaku macho que se lo pase a Orphyll hembra y ese Orphyll, lo primero de todo, nos tiene que salir macho para que haga de padre a nuestro Toxolotl. Así tendríamos el movimiento huevo que buscamos en Toxolotl.
Condiciones
Las condiciones son efectos pasivos que se pueden aplicar a un Temtem mediante el uso de una técnica o mediante la activación de un Rasgo. Hay 12 condiciones y cada una tiene un efecto pasivo diferente y al jugar tienes que buscar la forma como usarlas en la Batallas Temtem.
- Condición fría y Condición congelada : Si la condición fría se ve afectada dos veces, el Temtem se congela y el Temtem congelado no puede atacar.
- Si el elemento se quema esta condición reemplazará a la condición fría o congelada .
- Si el elemento se enfría , esta condición reemplazará a la condición de quemado .
- Condición de sueño : El Temtem dormido no puede atacar, pero si están dañados, se despiertan (se elimina la condición). Cualquier daño que se haga al Temtem eliminará la condición dormida.
- Atrapado: Temtem atrapado no puede intercambiarse (actualmente no existe en el juego, sujeto a cambios).
- Condenado : una vez que el contador de turnos en el Temtem condenado golpea 0, el Temtem se desmaya.
- Incautado: Temtem incautado pierde el efecto de su equipo (actualmente no existe en el juego, sujeto a cambios).
- Envenenado : El Temtem envenenado pierde 1/8 de su salud cada turno.
- Quemado : El Temtem quemado pierde 1/16 de vida en cada turno y reduce el ataque en un 30%.
- Agotado : Los costos de resistencia de una condición agotada aumentan un 50%.
- Vigorizado : Los costos de resistencia de una condición vigorizada disminuyen en un 50%.
- Inmune : El Temtem es inmune a las nuevas condiciones de estado.
- Regeneración : Cada turno, el Temtem sana 1/16 de su salud.
- Exiliado: las sinergias no funcionan con el elemento exiliado (actualmente no existe en el juego, sujeto a cambios). Neutralizado: las fortalezas y debilidades del Temtem neutralizado no se aplican (actualmente no existe en el juego, sujeto a cambios).
Rasgos de los Tentem
Los Rasgos son características de una especie Temtem que tienen algún efecto en la batalla. Cada especie de Temtem tiene dos rasgos disponibles para ellos. La mayoría de los Temtem puede tener uno de dos rasgos diferentes, mientras que algunos solo tienen uno. Un Temtem solo puede tener rasgos positivos o negativos. Al evolucionar, muchos Temtem adquieren un nuevo conjunto de Rasgos. El rasgo del Temtem evolucionado será el que se coloque en la misma ranura de Tempedia que el rasgo del Temtem no evolucionado.
Equipamiento
Equipamiento es una categoría de artículos que se le pueden equipar a un Temtem y tienen diferentes aplicaciones relacionadas con las Batallas de Temtem. Algunos equipamientos son útiles para el PvE, mientras que otros equipos tienen un propósito más competitivo. Solo se puede equipar un engranaje a un Temtem a la vez. El equipo no se puede intercambiar y no se consume cuando se usa.
Modificadores de estadísticas
Algunas técnicas como Nimble o Rasgos como Amphibian ajustan tus estadísticas durante una batalla. Estos modificadores solo duran hasta que termina la batalla, luego las estadísticas vuelven a la normalidad. Los modificadores de estadísticas funcionan en una escala móvil de etapas. Cuando se aplica un modificador positivo o negativo, la etapa estadística aumenta o disminuye en la cantidad dictada. Las estadísticas se pueden ajustar a un mínimo de -5 o un máximo de +5. Las modificaciones realizadas se aplican al total de estadísticas.
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