Contenido
Si quieres saber cómo crear una agencia de marketing digital desde cero, en este post conocerás cómo lograrlo.
Una agencia de marketing digital o SMMA (Social Media Marketing Agency) es una empresa cuya actividad es prestar servicios relacionados con el ámbito de la publicidad y el marketing en Internet tanto a empresas como a profesionales. Por lo tanto, desde el punto de vista de los negocios, ofrece principalmente servicios B2B (Business to Business) y su valor más importante es el de las personas que la integran.
Cómo montar una agencia de marketing paso a paso
Estos son los pasos que tienes que continuar para montar tu propia agencia de marketing digital desde cero:
- Desarrolla un plan de compañía.
- Determina qué tipo de agencia deseas hacer.
- Crea tu propia marca.
- Constituye tu agencia de marketing.
- Crea tu sitio web.
- Consigue tus primeros usuarios.
1. Lleva a cabo un plan de empresa
Debido al avance de las novedosas tecnologías, los costes de montar tu propia agencia de marketing online son muchísimo más bajos. Y sucede que, si tu modelo de trabajo es en remoto, no tienes por qué inquietarte de rentar una sede que dé cobijo a todo el conjunto.
No obstante, esto no supone que los costes de arrancar sean nulos. Además de presupuestar los costos derivados de registrar tu marca o los propios de constituir tu compañía, tienes que tomar en cuenta otros muchos comunes en el momento de arrancar un negocio.
Entre otras cosas, qué conjunto necesitas contratar para poner en marcha tu agencia y qué tipo de contrato es el que vas a llevar a cabo. O, por ir más allá, qué materiales requiere cada integrante del conjunto para trabajar.
Para eso, tienes que desarrollar un plan de compañía en el que reflejes todos los costes necesarios para poner en marcha tu negocio. Y, como no, esos que consigas vaticinar los primeros meses -tanto fijos como variables-.
Tiene dentro cuál es el nivel mínimo de capital que necesitas para que el negocio no signifique un gasto. Cuantifica además el tiempo que vas a requerir usar para poner en marcha tu propia agencia.
Y, como no, traza un plan de acción para asegurar la rentabilidad del negocio en los siguientes meses.
2. Establece qué tipo de agencia deseas crear y escoje un servicio
Actualmente, hay multitud de agencias de marketing digital diferentes que puedes crear: de servicios plenos, preparadas en un área precisamente o en un tema del marketing digital, en una localidad precisamente, etc.
Lo primero que tienes que saber es qué servicios deseas sugerir en tu compañía.
Varios de los más recurrentes son:
- Consultoría en marketing digital.
- Servicios de posicionamiento SEO.
- Campañas de SEM y publicidad de pago.
- Estrategia en redes sociales.
- Desarrollo de páginas de internet.
- Servicios de interfaz gráfico.
- Analítica web.
- Email marketing.
- Mobile marketing.
- Marketing de influencers.
Para eso, puede resultarte de gran ayuda hacer un estudio de mercado. De esta forma tendrás la posibilidad de comprender cuáles son tus primordiales competidores, qué modelos de negocio tienen, a quién estan destinados, qué servicios proponen y con qué compañias podrías hacer sinergias.
Además, tienes que tomar en cuenta cómo vas a conformar el conjunto de tu agencia.
O sea, si será una compañía unipersonal o si, por el opuesto, vas a tener la colaboración de otros expertos trabajo independiente, otras compañias para llenar tus servicios o si vas a contratar otros perfiles dentro de tu agencia.
3. Crea tu propia marca poco a poco
En un mercado sobrepasado, hacer una marca para tu negocio es escencial para poner énfasis frente a tu rivalidad.
A este respecto, puedes ser una agencia generalista o bien dirigirte a un área preciso. Otra forma de dividir es en base al tamaño de las compañías y, como no, en funcionalidad de su localidad.
Otro aspecto que tienes que tomar en cuenta son los valores que van a determinar tu marca. ¿Qué te hace diferente? ¿Cómo deseas que te perciban los usuarios?
Debido al estudio de mercado tendrás la posibilidad de comprender qué hueco puede ocupar tu compañía.
Conoce a tu cliente ideal perfectamente y crea una marca llamativa que te ayude a diferenciarte como compañía.
4. Constituye tu agencia de marketing digital
Cuando has creado tu agencia de marketing online y ya facturas más de 20.000 € al mes y tienes claro donde quieres vivir (puede ser en cualquier sitio y esa es una de las ventajas de este negocio), quizás te interese constituirte como empresa, seguramente como LLC (para poder eludir impuestos mientras pasas 6 meses fuera de tu país sin problemas).
Es decir: constituir tu compañía a nivel legal.
Para eso, deberás:
- Elegir la forma jurídica que se ajuste a tu negocio.
- Si es una sociedad la forma jurídica elegida, vas a tener que redactar sus estatutos y constituirla frente notario.
- No te olvides de pedir el NIF de tu compañía e inscribirla en el Registro Mercantil.
- Date de alta en el IAE e inscribe la compañía en la Seguridad Social.
- Además, vas a tener que ofrecerte de alta como profesional autónomo.
- Por último, es aconsejable asegurar jurídicamente tu compañía inscribiéndola en el Registro de Patentes y Marcas.
A lo mejor te interese: 10+6 pasos para hacer una compañía desde el princípio.
Una vez terminados todos los trámites burocráticos, llegó el instante de publicar tu compañía al mercado y comenzar a hallar tus primeros usuarios.
5. Crea tu página web
En el momento de hacer la sitio web de tu compañía, tienes tres configuraciones diferentes:
- Un avance a medida.
- El empleo de un generador de contenido como WordPress.
- El uso de utilidades intuitivas como el Constructor de Páginas Web de GoDaddy, que te aceptan tener una sitio web lista en menos de una hora.
Seguramente, si tienes una agencia no necesites un avance a medida -más complejo y caro que otros métodos- y el empleo de un generador de contenido como WordPress o un Constructor sea la preferible alternativa para tu negocio.
Eso sí: ten en cuenta que la esencia de tu marca debe verse reflejada en tu sitio web.
Tiene fotos expertos y traslada tu branding a tu página web. Hallar que los usuarios que visiten tu página se lleven una aceptable vivencia es escencial para conectar con ellos y diferenciarte en relación a tu rivalidad. Consigue tu plan de hosting WordPress y lanza tu negocio al planeta digital
Ya tienes todo listo para la publicación de tu compañía. En este momento, llegó el instante de capturar a tus primeros usuarios.
6. Consigue tus primeros clientes
Si empiezas de cero con tu agencia de marketing, tu primordial foco será hallar tus primeros usuarios.
Si ya tenías una cartera de usuarios previa, comenzar la actividad de tu agencia va a ser bastante más simple. No obstante, como compañía siempre deberás trabajar para sostener los usuarios recientes y, como no, para comprar otros nuevos.
La forma más clásico para hallar tus primeros usuarios es la habitual llamada a puerta fría: llevar a cabo una prospección de probables usuarios y contactarles, ofreciéndote a hacer mejor los resultados de sus ventas por medio de tus servicios de marketing.
Estas técnicas de marketing directo se tienen la posibilidad de hacer por medio del mail, llamadas telefónicas y también por medio de redes sociales. No obstante, esta habilidad resulta complicada de hacer con triunfo.
Estas son algunas de las tácticas que puedes continuar para hallar tus primeros usuarios para tu agencia de marketing:
- Trabaja el posicionamiento SEO de tu página y redacta artículos contestando a las primordiales inquietudes que tenga tu cliente propósito.
- Crea campañas de Google Ads.
- Trabaja tu estrategia de marketing en redes sociales, creando contenidos atractivos para tu cliente ideal y llevando a cabo campañas de captación en Facebook Ads.
- Crea un lead magnet que te ayude a incrementar tu banco de información y llegar a probables usuarios.
- Trabaja tu estrategia de correo electrónico marketing.
- Desarrolla un plan de popular selling de triunfo.
- Crea un programa de sugerencia (member get member) que incentive a tus usuarios a sugerir tu compañía y benefíciate del boca a boca.
- Asiste a eventos del área y explota para llevar a cabo networking.
- Colabora con otros expertos del área para ir creando una marca fuerte y poner énfasis frente a tu rivalidad. Entre otras cosas, debido al guest blogging.
Como ves, hay muchas configuraciones diferentes para lograr tus primeros clientes. Espero que te haya servido este post sobre cómo crear una agencia de marketing digital paso a paso y si quieres ayuda para lograrlo, no dudes en visitar este enlace.