Contenido
Los mercados son una creciente tendencia del comercio electrónico, y ofrecen grandes beneficios tanto a compradores como a vendedores. Las plataformas de comparación integradas en los mercados ayudan a los compradores a tomar decisiones más informadas. Además, los vendedores pueden beneficiarse del alto tráfico de los mayores mercados, tales como Amazon, Walmart, Etsy, eBay, Alibaba, etc.
¿Qué es un mercado exactamente? Es simplemente una plataforma donde los vendedores ofrecen sus productos a los compradores. Esto es diferente de un sitio web dedicado que sirve como escaparate de tienda online para una sola empresa. Esa es la diferencia clave, y por eso hay varios factores que debes considerar a la hora de decidir si diseñar tu propia tienda online o vender tus productos en un mercado existente. Echemos un vistazo a las ventajas e inconvenientes de vender en un mercado, y veamos cómo hacerlo.
¡No te pierdas los últimos vídeos del Canal!
Y si te gusta, ¡SUSCRIBETE!
Ventajas e inconvenientes de los mercados
Obstáculos para entrar
En general, se necesita menos esfuerzo para empezar a vender en un mercado que comenzar nuestra propia plataforma de comercio digital. Construir el sitio web y los muchos retos que conlleva, como gestionar la facturación y la seguridad de los datos, no son problema en un mercado.
Es importante notar, sin embargo, que el listón está más alto en algunas plataformas que en otras. Walmart, por ejemplo, te vetará basándose en atención al cliente, originalidad de productos, gestión de pedidos, etc… antes de aceptarte. En Amazon es distinto, sus requisitos son menos exigentes.
Marca
Muchas empresas consideran la ausencia de una marca un factor negativo en los mercados de comercio electrónico, porque no existe la personalización de su exclusiva marca. Por una parte, la promoción del mercado no depende de ti, lo que te ahorrará dinero en publicidad. Pero nadie estará publicitando específicamente tu empresa. Si tienes tu propia tienda online, puedes personalizar los esquemas de colores, banners, facturas, etc. Por ejemplo, https://sp.depositphotos.com te permite quitar el fondo de una imagen y usarla para tus propios fines. Esta es la oportunidad de ayudarte a construir una identidad de marca.
Control de principio a fin
Es importante saber que no tendrás control de principio a fin si solamente vendes en mercados. La plataforma determinará tus precios y tu logística.
Esto puede ser una ventaja o un inconveniente, dependiendo de lo que quieras, de si quieres controlar el marketing, almacenamiento y distribución, precios, atención al cliente, etc…o si prefieres concentrarte en tu producto y dejar la logística a otros.
Gran audiencia
Considera el hecho de que un 53% de adultos estadounidenses dijeron que cuando buscan un producto en particular, siempre empiezan en Amazon. En un mercado de comercio electrónico ganas acceso instantáneo a millones de clientes desde el principio. De otro modo necesitarás desarrollar una estrategia de marketing durante años para conseguirlos.
Vender en un mercado no significa que puedas olvidarte del marketing por completo, sin embargo. Necesitarás ser responsable de tu propia marca y publicidad de tu tienda en particular. Pero los mercados son aún una gran forma de llegar de golpe a muchos consumidores con intención de comprar.
Coste y escalabilidad
Particularmente si te diriges a una audiencia global, los mercados ofrecen una escalabilidad más fácil para tu empresa, sin que te cueste mucho dinero. Solo por estar listados, tus productos aparecerán automáticamente frente a miles de ojos. Ser parte de un mercado bien conocido puede dar legitimidad a una empresa novicia.
Pero por otra parte, hay una falta de acceso directo a los clientes. Si vendes en un mercado, la mayoría de los compradores no interactuarán con tu empresa, a no ser que haya un problema. Depende del tipo de clientes diana y de cuánto valores la cantidad sobre la calidad en las actuaciones con tus clientes.
Datos e ideas
La mayoría de las plataformas de mercado tienen herramientas de análisis y datos integrados que ayudan a los vendedores a optimizar una estrategia omnicanal para obtener mejor rendimiento. Esto puede sin duda facilitar la vida del vendedor, pues de lo contrario tendrías que gestionar las analíticas de tu sitio web y clientes tú mismo.
¿Quién debería usar un mercado?
Con las ventajas y desventajas del mercado en mente, podrás determinar si le conviene o no a tu empresa. En general, vender en un mercado podría ser lo tuyo si:
● Deseas un acceso rápido y fácil a una enorme base de clientes sin tener que hacer el gran esfuerzo de atraerlos a tu sitio web
● Quieres probar la demanda de tu producto antes de aventurarte en solitario
● Estás vendiendo a una audiencia global
● No puedes (o no quieres) formular una estrategia de marketing completa
● Aún estás construyendo la confianza de los clientes y la conciencia de marca
Cómo vender en un mercado
1. Elije dónde vender
El primer paso para aprovechar las ventajas de los mercados es elegir el que mejor se adapte a tu negocio. ¿Quieres un mercado de nicho o uno más general? Etsy, por ejemplo, es un mercado para empresas que venden objetos de arte y otros regalos artesanales. Grandes nombres como Amazon, en contraste, venden prácticamente de todo.
2. Aprende las reglas del mercado
Tendrás que preguntarte lo siguiente: ¿Cómo funciona el mercado? Antes de finalizar tu decisión, deberías investigar las tasas de comisiones y las reglas de vendedor. Una vez empieces, la mejor forma de aprender es registrar una cuenta y publicar tu primer producto. A continuación, comienza con una pequeña parte de tus operaciones hasta que adquieras una idea del proceso.
3. Desarrolla una estrategia de precios
Hay diferentes modelos de cooperación en los distintos mercados. Algunos, como Amazon, se basan en comisiones, donde la plataforma se queda un porcentaje de cada venta.
Amazon determina la comisión en función del número de productos que vendes, y estas comisiones suelen ser relativamente bajas. Los mercados como eBay y Etsy utilizan un modelo de tarifas por anuncios para cobrar tasas y comisiones.
A la hora de elaborar tu estrategia, ten en cuenta las comisiones o tasas de cotización y adapta tus precios en consecuencia.
4. Supervisa tu éxito
Según expandes tu oferta, asegúrate de recabar estadísticas de ventas y otros análisis para poder ir adaptándote. Gestiona las devoluciones de productos, reseñas de clientes, etc… para poder mejorar continuamente.
Conclusión
Los mercados pueden beneficiar mucho a los vendedores en línea, sobre todo a aquellos que desean un acceso rentable a una audiencia global sin un control detallado del proceso de venta. Por el contrario, las empresas centradas en la marca podrían optar por crear tiendas online específicas. No olvides, Siempre puedes empezar vendiendo en un mercado y construir tu propia tienda mientras creces.