Contenido
La privacidad en internet es un concepto difícil de definir, ya que esto puede abarcar muchos matices como puede estar limitada por muchos otros. Sin embargo, todos sabemos que es importante contar con privacidad en línea y que merece toda nuestra atención.
Muchos expertos en ciberseguridad afirman que debemos tomarnos el tiempo en aprender qué es la privacidad en internet y protegerla. Por eso a continuación, te dejamos una breve definición de lo que esto es y algunas medidas que puedes aplicar para tu protección.
¡No te pierdas los últimos vídeos de mi Canal!
Y si te gusta, ¡SUSCRIBETE!
¿Qué es la privacidad en internet?
Una definición básica de la privacidad incluye dos elementos fundamentales: el poder estar solo y no ser observado o interrumpido por otras personas. Esto aplica para nuestra privacidad física, pero esta definición se queda corta cuando se trata de nuestra vida en línea ¿Por qué?
Cuando entramos a nuestras redes sociales, estamos solos en nuestra habitación. Pero, en el mundo digital somos un cúmulo de datos que está siendo seguido, es decir, observado o interrumpido por otras personas.
Además de esto, somos bombardeados con anuncios que interfieren en nuestros videos, lecturas y navegación en general. Con esto queremos que veas, que aunque estemos solos en nuestra habitación navegando por internet, una situación que puede parecer privada, realmente no lo es.
Por eso una definición de privacidad en línea de cubrir más allá de nuestra vida natural física), debe proteger nuestros datos personales y la posibilidad de no ser rastreados cuando nos conectamos a internet. Al menos no, sin nuestro consentimiento explícito.
¿Por qué es importante la privacidad en línea?
La privacidad en línea abarca muchos ámbitos, desde la evolución tecnológica hasta nuestra seguridad personal. Los peligros reales que vivimos en nuestra vida física, creados desde una mala privacidad en línea existe y son más palpables cada día: acoso, extorsión, doxing, etc.
Toda nuestra información en línea puede ser usada para hacernos daños. Si no deseas que los estafadores usen tu fecha y lugar de nacimiento para lograr prestamos en tu nombre o que los hacker no ingresen en tus dispositivos para secuestrarlo y pedir rescate, debes cuidar tu privacidad en internet.
Tómate un tiempo para enumerar cuántas cuentas tienes en internet. O solo tus redes sociales o correo electrónico, sino todos esos sitios web donde has dejado tus datos en un formulario para registrarte. Ahora piensa la cantidad de personas que tienen toda esa información sobre ti.
La privacidad en línea es importante porque te da a ti el control sobre tu identidad, tus datos y la información personal que quieres que los demás tengan de ti. Sin ese control, cualquier persona con malas intenciones puede hacer uso de tu identidad para lograr sus objetivos maliciosos.
Algunos de los ejemplos de amenazas de privacidad en internet son los siguientes:
Las vulnerabilidades de seguridad cibernética crea algunos problemas masivos en internet. Desde la violación de datos, hasta dispositivos dañados. Estas vulnerabilidades son las que permiten que tus datos sean publicados por terceros en otros sitios web. No solo dañan tu privacidad personal en línea, sino la de millones de usuarios cada día.
Otra de las amenazas a tu privacidad en línea más importantes son los ataques cibernéticos. Estos suceden cuando los hackers ingresan en tus dispositivos para dañarlos o robar tu información. Por eso, confiar en la configuración predeterminada de tus dispositivos es un error.
Por eso debes crear contraseñas difíciles de descifrar así como usar programas antivirus o VPN para crear varios niveles de seguridad. Incluso estos programas debes descargarlos desde sitios oficiales, porque también pueden ser malware trampa.
Los piratas informáticos combinan sus habilidades tecnológicas con manipulación para que descargues programas trampa. Así que no compartas tu información con VPN gratuitos que puedan resultar en software espías.
El phishing es otro tipo de engaños que se da comúnmente a través de correos electrónicos. Es por eso que además de contar con programas de seguridad, también deberás afinar tu intuición para no caer en todo tipo de estafas en internet.
¿Qué puedes hacer para protegerte?
Lo primero es tener una comprensión más sólida sobre lo que es la privacidad en internet, cuáles son sus amenazas y tomar medidas para recuperarla y protegerla.
Lo ideal es cambiar nuestros hábitos de navegación por unos más seguros. Por ejemplo, no registrarnos en todo tipo de sitos web solo para conseguir algo gratuito y en caso de hacerlo tener un correo electrónico aparte para esto.
No abrir los enlaces y descargar los archivos de correos electrónicos sospechosos. Tampoco dejarse llevar por publicidades emergentes que puedan trasladarnos a páginas web maliciosas. También utilizar diferentes tipos de software, aplicaciones y extensiones que mejoren la privacidad en línea.
Mantente alerta y construye tu propio ecosistema de protección de la privacidad para evitar ser víctima de ciberdelincuente.
¿Me ayudas?
Solamente me queda pedirte un favor, ayúdame compartiendo esta página en tus redes sociales. De esta forma, podré llegar a más gente como tú y seguir ayudando a otras muchas personas a aprender y a divertirse como se merecen. Puedes hacerlo simplemente dando clic en alguno de los botones que se encuentran arriba o abajo. ¡Muchas gracias!