Contenido
En esta guía aprenderás el sobre el Posicionamiento en TFT, adquirirás la habilidad de tomar en cuenta tanto la composición de tu equipo como la del rival para definir tu estrategia, ya que esta definitivamente puede ser la diferencia entre ganar o perder la partida.
TFT y Posicionamiento Básico: Las 3 Líneas principales
Para empezar con la guía, es importante dejar claro cuales son las 3 líneas principales en las cuales serán estratégicamente ubicados los campeones según la estrategia de composición que se esté utilizando. Es importante aclarar que no hay una ubicación fija para un campeón específico, si no que su posicionamiento va a variar tomando en cuenta tanto la ubicación de la composición enemiga, así como la composición que estés usando.
Teniendo esto en cuenta pasaremos a hablar sobre cada una de las 3 líneas principales.
1. La Frontline o Primera Línea
En la FrontLane o Primera línea, lo primero son los tanques o hiper tanques. En esta línea deberás posicionar a las unidades más tanques que tengas, y cuando te hablo de tanques, son realmente tanques. Por ejemplo: Wukong o Poppy.
El primer tanque que pongas, lo vas a colocar siempre en la línea frontal y, en el peor de los casos, en la segunda línea. Esto es porque, realmente, los quieres recibiendo daño, especialmente si tienen buenos objetos defensivos. Estos campeones serían tu línea de apoyo para que tus líneas posteriores tengan la oportunidad para hacer daño y desplegar su utilidad.
2. La Midline o Línea Central
La MidLane o Línea Central la vas a destinar al posicionamiento de las unidades off tank y unidades de soporte, por lo cual te conviene, por ejemplo ubicar campeones como: Malphite, Master Yi, Sion. Son unidades muy fuertes que quieres que lancen su ulti de forma efectiva, así que no quieres que generen (tanto) daño, sino que realmente tengan la posibilidad de lanzar su ulti.
Lo mismo para Maestro Yi, lo puedes colocar al frente siempre y cuando tenga defensa, pero es preferible asegurar de que no los focuseen y que tenga un daño fuerte. Y lo mismo Sion, más allá de que es una unidad muy tanque, quieres que lance el ulti al menos una vez, en su caso para que aplique CC y utilidad a varios. Janna por su lado es más una unidad de utilidad que te va a dar vida, entonces te conviene posicionarla en segunda o en tercera línea, lo más al centro posible, para que aplique su efecto de curación en la mayor cantidad de unidades posibles.
3. La Backline o Línea Posterior
Finalmente la Línea Posterior ó BackLane, esta línea la vas a destinar para posicionar a tus unidades de DPS rango, pueden ser tanto de ataque físico como de ataque mágico, pero preferible las de ataque físico porque tienen mayor rango, entonces, las unidades que sean cazadores o unidades que tengan buen rango y te generen buen daño vas a posicionarlas en la línea posterior. En el caso de Brand, lo haces más por un tema de protección porque él no tiene tanto rango y va a empezar a atacar probablemente desde larga distancia.
Así que toma esto en consideración y siempre míralo de esta forma: mientras más tanque la unidad, más al frente estará posicionado. En el medio estarán posicionados los tanques de daño y unidades de daño y de utilidad; y en la parte posterior van a estar las unidades DPS de rango.
Análisis de Posicionamiento: Escenarios TFT
Pasaremos ahora a analizar diferentes escenarios, te brindaremos las herramientas analíticas necesarias para el posicionamiento óptimo tu composición de manera que puedas vencer a tu rival.
Daño con Foco
El primer escenario es daño con foco, daño con foco significa que el objetivo será a golpear de manera puntual a una unidad y continuar eliminando una por una, la configuración de esta estrategia de posicionamiento es la más básica en TFT, cabe destacar que es muy fuerte. Lo recomendado para esta estrategia sería tener cazadores atrás unidades de utilidad en medio y tanques al frente de la siguiente forma.
Entonces lo perfecto para demostrar esto, es una composición de cazadores, en este caso tienes a todos esquinados, van a agrupar y van a golpear al que esté al frente, entonces de a poco irán atacando las líneas enemigas, los tanques van a proveer protección y las unidades de utilidad van a ganar tiempo para que el DPS genere todo el daño necesario.
Hiper Tanque
Hiper Tanque es una opción genial cuando solamente quieres tener un tanque muy fuerte adelante y simplemente unidades off tank y de DPS detrás. Este es un ejemplo: Imagina la situación en la que el equipo enemigo tiene un Braum, y lo tiene cargado, le tiene objetos que potencian su vida, armadura y resistencia mágica; esta ubicación sería un error, no debes dejar a Ashe atacando al Braum porque va a perder mucho tiempo valioso.
Entonces harás lo siguiente, directamente buscarás la forma que tu carry ataque a la unidad flanco, quieres que flanquee. Esto lo harías en el último momento para que el enemigo no tenga oportunidad de hacer un cambio, de esta forma tus unidades van a atacar primero al Maestro Yi, y lo eliminarás antes de que ocasione daño.
En el caso de que tengas tú el Hiper Tanque, tu objetivo será posicionarlo para que sea la unidad focal de del DPS enemigo.
Varios Tanques
Varios Tanques, acá lo importante son varias cosas, por ejemplo: Malphite más allá de que es tanque y tiene una buena defensa, tú lo quieres más que todo por el ulti, quieres asegurar sí o sí de que lance el ulti, y tienes varias opciones, lo que no puedes hacer es dejarlo solo adelante porque va a recibir demasiado daño, va a acumular maná, pero capaz no es suficiente y lo pueden llegar a eliminar antes de lanzar su ulti.
Daño de AOE
Daño de AOE o daño en área, ocurre cuando peleas contra Berserkers, contra campeones que tengan hidra titánica, contra eléctricos, contra Brand ó contra cualquier campeón que genere daño masivo en área. Entonces lo que no tienes que hacer, sería lo siguiente, pongamos de ejemplo la composición típica de agrupar a todos en una esquina.
Que va a pasar acá, los Berserkers te van a empezar a golpear en área y te van a reventar, por lo cual vas a perder muy muy rápido. Entonces tienes evitar agrupar tus unidades, entonces la configuración de posicionamiento que tenemos que buscar cuando estamos con contra daño de área, es dividir nuestras unidades, este sería un ejemplo de como dejarlos .
De esta forma, los tanques van a entretenerlo de buena manera y siempre van a tener un objetivo único los daños de AOE, en este caso Berserker, lo mismo va a pasar con los eléctricos, no quedará ninguna unidad junta. Esto principalmente les va a servir contra cualquier daño de AOE que tenga el juego.
Escenario de Céfiro
Vamos ahora el Escenario de Céfiro () , imaginemos que lux tiene céfiro, entonces hará que la unidad en espejo de la unidad que tiene Céfiro, en este caso Braum, quede deshabilitado por un tiempo al principio de la ronda. La estrategia para usar este objeto consiste en usar Céfiro para deshabilitar unidades Hiper Tanques, unidades Hiper Carrys o unidades que tengan muchos objetos.
Nunca harías eso por ejemplo contra un Ezreal, realmente no tiene algo fuerte en este meta o una composición que se base en él, entonces realmente no es necesario des-habilitarlo con Céfiro. Recuerda siempre, céfiro lo haces en forma de espejo y siempre tienes que buscar deshabilitar al Hiper tanque o al Hiper Carry.
Tienes que tener en cuenta que Céfiro siempre hará levitar a una unidad enemiga, incluso si la casilla opuesta está vacía, la unidad que levitará será la más cercana a esa casilla.
Antes de colocar tu Céfiro, debes identificar cual es la mayor amenaza para tu equipo, a continuación se presentan varias situaciones y lo que deberías hacer en consecuencia.
– ¿Tienes mucho daño y no quieres que su CC lo estropee? Asegura que Céfiro golpee al tanque de primera línea para permitir que la retaguardia enemiga reciba la mayor cantidad de daño posible.
– ¿Tienes buen daño pero mucho CC? Utiliza Céfiro para dividir su equipo y romper sus líneas.
– ¿Tienes un Céfiro en early game? Considera apuntar a la unidad más potente de tu enemigo, como los asesinos.
Heraldo de Zeke
El próximo escenario es Heraldo de Zeke (), tienes que entender de que aunque el objeto te da una posibilidad de darle el bufo a cinco campeones, solamente debes priorizar los campeones que realmente van a usar el bufo de forma efectiva, todo esto sin sacrificar otro posicionamiento más óptimo, por ello, imaginemos la siguiente situación en la que Ashe tiene el buffo.
Si Ashe tiene el buffo, solamente se lo aplicará a Kindred, y no queremos que eso suceda, queremos que lo tenga también Ezreal, pero que pasa, podemos ser golosos y querer que también lo tenga Braum y Tarik, podrías pensar en hacer lo siguiente.
Lo cuál es un error, ya que vas a dejar a tu unidades desprotegidas. Entonces realmente no te conviene hacerlo de esta forma, te conviene siempre seguir dejando los tanques al frente, aunque no tengan el buffo, de esta forma protegerás a tus Hiper Carrys. Por lo tanto, toma en cuenta lo anterior, nunca sacrifiques un buen posicionamiento por un buffo.
Hexágonos Elementales
Finalmente el último escenario son los Hexágonos Ambientales. Los hexágonos te tocan dependiendo del elemento que tengas en el juego, vamos a empezar por Viento.
Hexágono de Viento
Con el Hexágono de Viento lo que estás buscando es buffar a un DPS que sea cuerpo a cuerpo. No debes cometer el error de ubicar a un DPS de rango el bufo de esquivar, porque realmente a ellos los va a terminar matando el daño mágico, aunque hay situaciones en la que se lo puedes dar, pero sólo si no es la prioridad.
Hexágono de Montaña
El siguiente hexágono posible es también defensivo, y es el Hexágono de Montaña. Lo que hace es dar vida máxima acumulativa a la unidad en cada ronda durante toda la partida, entonces, lo que tienes que procurar, es colocárselo a la unidad que se beneficie de la vida máxima, pero también a una unidad que vayas a mantener la mayor cantidad de tiempo en el juego, te conviene por ejemplo un Vladimir, que es una unidad defensiva muy buena que se beneficia mucho de la vida máxima, y es una unidad de un oro, fácil de tener y de adquirir temprano.
Hexágono Infernal
El próximo hexágono es el más ofensivo del juego, y es el Hexágono Infernal. Hace que a la unidad colocada en ese hexágono le aumente la velocidad de ataque durante esa ronda, lo que debes hacer es ubicar a la unidad de tu composición que más se beneficie de la Velocidad de Ataque, como lo son los Cazadores, como por ejemplo: Ashe, Kindred o Twitch.
Hexágono del Océano
El último es el Hexágono de Océano, es de utilidad. La unidad ubicada iniciará el combate con maná adicional. En este hexágono conviene ubicar unidades que obviamente necesiten maná, y que además tengan un hechizo potente, por ejemplo, un Brand o un Malphite, el ulti de ellos dos te puede voltear la partida de forma fácil. También te conviene ubicar la unidad más fuerte que tengas, o la unidad que tengas de dos o tres estrellas.
Un último punto a recordar es que cuando utilizas el buffo de un hexágono en una unidad, el buffo, se considera un ítem, es decir, solamente puedes colocar dos ítems adicionales a esa unidad, si en dado caso colocas una unidad con tres objetos dentro del hexágono, no vas a aprovechar el buffo.