Contenido
Bienvenido a la mejor guía de economía de TFT
Nuevo o no, si quieres escalar en clasificatorias de TFT, lo primero que deberías aprender es a manejar dentro del juego es el uso del oro, y por ello, es que hemos desarrollado esta guía básica de economía en TFT y las estrategias que surgen a raíz del control de oro.
Cómo ganar oro en TFT
Antes de nada, si quieres saber cómo ganar en TFT cada partida, ¡no te pierdas este post! Ahora sí, comenzaremos nuestra guía de economía de TFT con lo más básico, para luego llegar a temas estratégicos. Siguiendo esta lógica, existen 6 maneras de obtener oro conforme avanza el juego. De esas, 3 de ellas son las que podemos ver al mantener el cursor arriba del oro, en el centro de la pantalla del juego, como se muestra en la imagen:
Ingresos pasivos
La primera de ellas, el Ingreso pasivo, avanza cada ronda, de 1 en 1 hasta llegar a su tope de 5 (el que se muestra en la imagen anterior), es decir, en la ronda 5 alcanzas el tope de oro pasivo que podrás obtener hasta terminado el juego.
Intereses
Continuando con la imagen, se encuentra el Interés, que tal y como lo explica el juego también, lo máximo que puedes obtener por interés es 5 de oro. Este interés incrementa por cada 10 de oro que tengas en tu poder. Llegando al tope, cuando tienes 50 de oro guardado.
Rachas de victorias o derrotas
Y por último, tendrás el oro por racha de victorias o derrotas, según corresponda, por racha de 3 obtendrás 1 de oro, racha de 5 obtendrás 2 de oro y por racha de 7+ obtendrás 3 de oro.
Además de estas 3 maneras de ganar oro, descritas por el juego, existen 2 más que se dan durante el transcurso de las rondas, ya sea en PvP o PvE.
Monstruos de IA
En los combates PvE, todos los monstruos tienen la probabilidad de soltar tanto oro, como ítems, y además de ello, obtendrás 1 de oro al finalizar dicha ronda de manera victoriosa.
Venta de campeones
En lo que a PvP respecta, sólo podrás sumar 1 de oro cada vez que ganes la ronda.
Y por último, también puedes obtener oro, vendiendo los personajes que no te sean de utilidad, dicho oro dependerá tanto del rango, como del nivel del personaje al momento de venderlo. El oro que te dará el personaje al venderlo saldrá especificado al momento de arrastrar el personaje al área de venta.
Ahora, conociendo todas las formas posibles de acumular oro, vamos con lo más importante.
Continúa la guía de economía en TFT con un vídeo de tan sólo 5 minutos
Hagamos un alto en el camino para ver este vídeo y asimilar contenidos. ¡Ah! Este vídeo es muy dinámico pero no te asustes, te gustará. Luego de verlo, repasaremos las estrategias de economía en TFT y verás cuánto has aprendido.
Estrategias
Vamos a mencionar las distintas estrategias que veremos en nuestra guía de economía de TFT. Presta atención, pues cada composición exigirá usar mayormente una u otra táctica para ganar la partida.
1. Jugar a Hyper-roll
Consiste en ahorrar todo el oro posible durante el juego temprano, para ello hay dos cosas esenciales a tomar en cuenta. Lo primero, es que para jugar al hyper-roll, deberás tener clara más o menos la composición que querrás, de esta manera solo utilizarás el oro en los campeones que necesites, sin malgastar en otros, además de poder vender los que no necesites a medida que el juego te los vaya dando como recompensa en una batalla PvE.
Y lo segundo, es que deberás controlarte y no desperdiciar oro en experiencia para subir de nivel, en ningún momento, hasta que ya tengas un equipo bastante fuerte para defenderte.
Es muy probable que con esta estrategia, recibas mucho daño en el juego temprano, pero si logras armar la composición que deseas, podrás ganar el juego fácilmente.
¿Por qué el nombre de hyper-roll? Porque la base de la estrategia es el actualizar y actualizar el carrusel de campeones en un determinado momento de la partida para así lograr obtener al menos un campeón de rango 1 en nivel 3 al terminar el roll.
¿En que momento comenzar a actualizar (rolear)? Lo ideal es comenzar a rolear, justo antes de que el porcentaje de obtención de los campeones nivel 1, esté por de debajo del 50%, para así tener una mayor probabilidad de que en cada rol, te salgan la mayor cantidad posible de campeones nivel 1. En nivel 4 ya existe un 50% de obtención de campeones nivel 1, así que unas 2 rondas antes de subir al nivel 5, deberás comenzar a rolear y comprar hasta gastar todo el oro que haz logrado ahorrar. Algunos simplemente esperan a tener 50 de oro ahorrados para luego gastarlos, que aproximadamente se dan en tiempos similares.
Deberás tener especial cuidado en las rondas PvE, porque deberás asegurar al menos esa victoria.
✅ Ventajas
- Tendrás una probabilidad muy alta de obtener un campeón de rango bajo en nivel 3.
- Con esto, también tendrás un mid game bastante fuerte, ya que si todo sale bien, serás un jugador con campeón nivel 3 en la mesa, que muchas veces tendrá hasta el doble de vida que un campeón nivel 2.
- Podrás ganar fácilmente rondas contra otros jugadores que se encuentre por debajo.
- Si logras obtener el campeón de nivel 3, es muy probable que logres recuperar el oro utilizado debido a la racha de victorias que esto traerá.
❌ Desventajas
- Se te dificultará un poco la estrategia si alguno de los otros jugadores quiere jugar lo mismo que tu.
- Si no logras conseguir un buen nivel en tus campeones luego del reroll, se te hará muy difícil volver al juego.
- Tendrás que rolear muchas veces en una sola ronda, por lo que deberás, si o si, prestar mucha atención al carrusel para no perder ningún campeón, porque de perder la compra de uno, significará una desventaja muy grande.
- Te retrasará mucho el poder conseguir personajes nivel 2 de rangos altos.
Resumen de Jugar a Hyper-roll
- Tener clara la composición que quieres jugar, y que no sea la que todos, antes de la ronda 3.
- Ahorrar todo el oro salvo para coger campeones de dicha composición. No gastes nunca en experiencia.
- Rollea sólo con más de 51 de oro y siguiendo tu intuición. Si vas en racha puedes forzar hasta 40 de oro.
- Hyperrolea casi todo el oro en 4-7 y/o en 5-7 para finalizar comp y levear campeones.
2. Jugar a Intereses/pasivos
Bastante similar a la anterior ya que comenzamos a usar nuestro oro con confianza una vez que acumulamos los 50 para el interés. Pero, a diferencia de la otra, aquí no se tiene que hyper-rolear, ya que lo que nos interesa es mantener nuestro oro sobre los 50 en todo momento. Durante los primeros niveles, tendrás que decidir cuál es la composición con la que querrás jugar, de esta manera podrás enfocarte en ahorrar todo el oro posible. Lo ideal es subir de nivel sólo después de alcanzar los 50 de oros.
Tendrás que usar todo el oro que exceda a los 50 para llegar a nivel 6, comprando siempre los campeones que te interesen del carrusel. La idea es que una vez en nivel 6, puedas armar tu composición completa, aunque sea dejando los campeones que no alcanzan en la mesa, en espera en la banca. Usa tu oro, manteniendo siempre un umbral entre 20 y 30, en este punto ya deberías tener en la mesa campeones de rango 4, . Hecho esto, comienza a ahorrar nuevamente hasta tener lo suficiente para subir a nivel 7 y poder rolear hasta subir de nivel alguno de tus campeones rango 4, .
✅ Ventajas
- Tienes una probabilidad muy alta de ser el primero en sacar campeones de rango alto.
- Tendrás una economía bastante buena como para armar cualquier composición.
- Tendrás un juego tardío muy fuerte en comparación con otras estrategias.
❌ Desventajas
- Tendrás un juego temprano demasiado débil.
- A raíz del punto anterior, deberás recibir mucho daño a cambio de obtener oro.
- La probabilidad que tendrás de obtener algún campeón en nivel 3 es demasiado baja, tu composición se centrará en campeones nivel 2 como máximo.
Resumen de Jugar a Intereses/pasivos
- Similar a la anterior porque usamos el oro una vez acumulamos los 50 para el interés.
- Una diferencia es que puedes gastar en experiencia si no compromete tus intereses.
- Otra diferencia es que no se hyper-rollea a tope. Se mantiene un umbral de 20 o 30 mínimo de oro, incluso en late game.
Y por último, pero no menos importante:
3. Jugar Balanced
Esta vendría siendo una mezcla entre las dos anteriores, en realidad, tendrás que estar atento en todo momento al juego, y balancear tanto el comprar como el ahorrar. Deberás tener un muy buen análisis del juego. Esta forma de juego podría compararse fácilmente con la frase «Si la vida te da limones, haz limonada», porque tendrás que aprovechar todos los momentos que el juego te ofrece para obtener una pequeña ventaja y así lograr un snowball hacia el juego tardío.
Este modo de juego queda mucho mejor explicado con ejemplos, así que… ¡Vamos allá!
Si bien en el set 1 de TFT, al ser menos campeones, era mucho más fácil que el juego te regalara 2 o 3 campeones iguales, y por ende, un campeón nivel 2. Con el set 2 aún existe esa misma posibilidad, y es ahí en donde tenemos que estar atentos y aprovechar esas oportunidades para generar los llamados power-spikes, literalmente traducidos como, picos de poder. Estos se consiguen al preferir ciertas configuraciones, campeones o items, sobre otros, para obtener una ventaja momentánea, pero, que junto con otras decisiones futuras generarán una ventaja durante todo el juego.
Jugando de forma balanced, tendrás que saber sacrificar oro, ¿Cuándo es un buen momento de gastar oro? Cuando te faltan sólo 4 de EXP para subir de nivel, o a lo más 8 de EXP. Sacrificar 8 de oro, muchas veces te significará perder 1 de oro en la pasiva de interés, pero, sacrificar dicha cantidad, para poder colocar otro campeón más en la mesa valdrá la pena completamente, sobre todo si con ese campeón completas un set de elementos o tipo.
También puedes llegar a sacrificar todo tu oro si es necesario, para subir hasta 2 niveles incluso, siempre y cuando puedas armar algo útil con 2 campeones más en la mesa, ya que si no tienes campeones distintos para colocar, con los que podrías armar un buen set, incluso hasta 3 sets nuevos, es seguro que no lograrás obtener ninguna ventaja. Se suele pensar, sobre todo en TFT, que mientras más campeones tenemos en la mesa, más posibilidades tenemos de ganar, pero, esto no es así. Quizás en los primeros niveles, donde por cosas de tiempo y oro, obviamente nadie tendrá muchos sets de poder completos, el tener una ventaja en número, también significará una ventaja en el juego, pero en el juego tardío lo que siempre reinará son los sets con buena sinergia.
✅ Ventajas
- Lograrás tener en algún momento un mayor análisis del juego.
- Aprenderás cuando es bueno y cuando no, tanto el ahorrar, como el sacrificar oro.
- Al no tener que definir una composición en el juego temprano, podrás incluso cambiar toda tu composición durante el midgame, según estén los tableros en ese momento.
- Tienes muchas más posibilidades de obtener rachas victoriosas en el juego temprano que en los métodos anteriores, que se centran sobre todo en el juego tardío.
❌ Desventajas
- Si pierdes el foco en el juego, es muy probable que te quedes por detrás de los demás jugadores. Al ser una estrategia que aprovecha el momento, si no estás atento a los cambios que tienes que hacer, te quedarás estancado y perderás tu ventaja.
- Si aún no estás acostumbrado al ritmo de juego de TFT, puede que te pierdas con esta manera de jugar, porque no sabrás elegir tus momentos de power-spikes, lo que significará muchas veces malgastar oro, y al ser la economía la parte más importante del juego, los demás jugadores tomarán la ventaja.
Resumen de Jugar Balanced
- Combinación de las 2 anteriores donde puedes improvisar y sacrificar oro para conseguir powerspikes que consideres que salen rentables.
- Por ejemplo: Sacrifico intereses desde 30 a 10 de oro para conseguir una Ashe nivel 2 que me ayudará a mantener una racha de 3 victorias. El sacrificio es perder oro proveniente de intereses acumulados para las siguientes rondas. El powerspike es una Ashe de mayor nivel, y el segundo powerspike es asegurar una probable racha de 4 victorias.
- En Early, gasta todo el oro en las primeras 2 rondas hasta asegurar 1 tank, 1 carry y 1 combo.
- En Mid, rangos de 20-40 de oro siempre, salvo cuando transiciones o para asegurar rachas. Intenta transicionar en los campamentos.
- En Late, improvisa economía según lo que puedas levear y su % teniendo en cuenta al resto de jugadores. Acuérdate que si coges unidades del mismo rango/color que la que buscas, aumentarás el % de que la encuentres rolleando.
¿Me ayudas?
Solamente me queda pedirte un favor, ayúdame compartiendo esta página en tus redes sociales. De esta forma, podré llegar a más gente como tú y seguir ayudando a otras muchas personas a aprender y a divertirse como se merecen. Puedes hacerlo simplemente dando clic en alguno de los botones que se encuentran abajo. ¡Muchas gracias!